Este lunes 4 de marzo se cumplió uno de los principales hitos del año académico 2024, y particularmente de la carrera de Teatro en la UdeC, con la primera clase de una nueva generación de estudiantes, “Prácticas de actuación 1”.

Al respecto, en Nuestra Pauta conversamos con la directora del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Artes UdeC, y coordinadora del Comité de Apertura de la carrera de Teatro, Patricia Henríquez Puentes, quien destacó que ésta sea la sede más al sur del país para estudiar actuación.

La académica destacó que “abrir una nueva carrera no solo supone concebir un proyecto de formación, sino que hay una serie de dimensiones a considerar”, por lo que agradeció el apoyo que recibió el propio Comité de Apertura (integrado por académicos y académicas del Depto. de Música, Artes Plásticas y Español) de diferentes organismos dentro de la Universidad de Concepción.

La docente agregó que, desde mayo de 2023 hasta este 4 de marzo, hubo bastante trabajo logístico en cuanto a la búsqueda de espacios y contratación de profesionales, por ejemplo, además de los detalles propios de cualquier inicio de clases en la Universidad de Concepción.

En cuanto a la historia del Teatro en la Universidad de Concepción, Henríquez explicó que “esta iniciativa se instala en su propia tradición”, considerando que en 1953 el TUC inició un proceso que, pese a no ser parte formal de la UdeC, “aportó a la formación de actores y actrices y al desarrollo de las artes escénicas a nivel local, nacional e internacional”.

Uno de los objetivos de la carrera de Teatro UdeC es “fortalecer el ecosistema artístico del sur de Chile”, por lo que ya se concretó un convenio internacional con la Universidad de Río Negro, Argentina, y continúan las gestiones para buscar alianzas tanto dentro como fuera de Chile.

Patricia Henríquez agregó que esta carrera, si bien se instala en la tradición del TUC, también da cuenta de los diferentes elencos y compañías que se han mantenido en la ciudad. “Esta carrera es resultado de esa persistencia, ímpetu y amor por las artes teatrales”, señaló.

Finalmente, la docente recordó que un aspecto muy importante del TUC fue el apoyo de la ciudad. “La comunidad penquista hizo suyo el quehacer del teatro de la Universidad” sostuvo Henríquez, por lo que invitó a las nuevas generaciones a estar pendientes del desarrollo de esta nueva carrera.

Escucha aquí la entrevista completa: