La Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobío, abrió la convocatoria para recepcionar las propuestas de los sectores productivos, gremiales, colegios profesionales y de las universidades de todo Chile, que se expondrán a los y la candidata presidencial en la Cumbre de las Regiones, evento nacional e híbrido, fijado para el 4 y 5 de noviembre, en el Teatro Universidad de Concepción.

Con el propósito de contribuir al nuevo modelo de desarrollo, Corbiobío invitó a los presidenciables para que reciban las propuestas regionales el viernes 5 de noviembre, oportunidad en que se efectuará un debate con la prensa regional.

El objetivo final es que los y la postulante a La Moneda incorporen dichas propuestas de las regiones, de manera transversal e indistintamente de su color político, a sus respectivos programas de gobierno ofrecidos a la ciudadanía.

En detalle, el presidente de Corbiobío, Marcello Plaza, indicó que entre los lineamientos identificados preliminarmente están aspectos administrativos y de las competencias de los gobiernos regionales, como también la forma del Estado, la descentralización fiscal y económica y los derechos fundamentales, entre los principales. Todo ello bajo el concepto de que la descentralización requiere de una visión país descentralizadora.

A su vez, el economista y académico de la Universidad del Biobío, Ariel Yévenes, detalló que entre las propuestas a la Ley Corta de Descentralización, se encuentra la eliminación de la figura de los delegados presidenciales y la clarificación de las distintas y eventualmente nuevas autoridades regionales.

En el plano de los recursos que se disponen para el desarrollo de las regiones, Yévenes destacó que los Gobernadores Regionales asumieron sus cargos sin certeza de los presupuestos, ni sobre otros mecanismos de financiamiento para el desarrollo de los territorios.

En el marco de la convocatoria para participar en la Cumbre de las Regiones y en la definición de las propuestas, Corbiobío activó un trabajo conjunto con Organismos Internacionales, la Comisión de Descentralización de la Convención Constitucional, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH; las universidades de la Región del Bío Bío, comisiones del Congreso y los sectores productivos.

También se solicitó apoyo técnico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, gestiones que han permitido definir ejes de trabajo.

Por último, Corbiobío convocó a los diversos actores comprometidos con un Chile Regional a que aporten con sus propuestas, con plazo de recepción el 18 de octubre, con la idea de poner en marcha un nuevo modelo de Estado Regional, que implique autonomía política, financiera y administrativa.