Desde la temprana infancia, incluso en la gestación, la música tiene una influencia positiva e importante en el correcto desarrollo de los niños. Por ello, es relevante contar con instancias para que puedan practicar y aprender algún instrumento, desarrollando diversos talentos, desde los primeros años.

Es así como existen orquestas juveniles, responsables de la creación de nuevos talentos, como es el caso de la Orquesta Juvenil de Curanilahue y el Concurso Internacional Jóvenes Talentos de la Corporación Cultural Universidad de Concepción.

Bajo esta mirada de Corcudec, y siguiendo su línea de masterclass online que ha trabajado durante la cuarentena, dedicará octubre y parte de noviembre a impartir clases personalizadas a jóvenes músicos vía Zoom, las que estarán a cargo de los y las integrantes de la Orquesta Sinfónica UdeC.

“Es un compromiso compartir el conocimiento que poseen nuestros músicos y acompañar a los jóvenes talentos, sobre todo en estos momentos complicados. El continuo estudio les permite seguir creciendo, a pesar de la distancia, y aprovechar el tiempo en desarrollar su talento, por lo que creemos que podemos ser un aporte para cientos de estudiantes de música”, indicó Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

La primera etapa del proyecto masterclass para orquestas juveniles contempla seis semanas de clases para diferentes niveles e instrumentos de cinco orquestas juveniles, con un alcance de más de cien estudiantes.

Los instrumentos se distribuyen en corno, saxofón, trombón, clarinete, flauta, trompeta, piano, contrabajo, viola, percusión, cello y violín. Participarán la Orquesta Cuerdas para Lota, Orquesta Sinfónica Juvenil Infantil Claudio Arrau, Orquesta Comunal de Hualqui, Orquesta Juvenil e infantil San Luis de Contulmo y la Orquesta Sinfónica Juvenil San Nicolás.

Ignacio Palma, director artístico de la Orquesta de Cuerdas del Pabellón 83 “Cuerdas para Lota”, mencionó que “para nosotros significa una instancia de formación única, ya habíamos trabajado en algunos seminarios con otros maestros de la orquesta. Sin embargo, esta sistematicidad permite un mayor fiato entre los maestros y músicos, sin duda será una instancia donde van a lograr una progresión en sus instrumentos”.

Por su parte, Carmen Gloria Mella, directora de la Orquesta Juvenil Claudio Arrau de la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Chillán, indicó que “me parece una idea estupenda y maravillosa, que siempre se debiera dar, puesto que para nosotros la Orquesta Sinfónica UdeC siempre ha sido una referencia de la música clásica y el trabajo orquestal. Siento que van de la mano ambos trabajos, puesto que estamos formando para que lleguen a ser profesionales de la música y quién mejor que los maestros de la sinfónica para que nuestros niños tengan la experiencia de ver cómo se han formado y la vida que lleva un profesional”.

“Me parece que es una iniciativa y una actividad muy positiva y atingente a la actual situación que atraviesan los programas de orquestas juveniles. Estamos viviendo tiempos complejos en lo que al desarrollo del arte respecta, desde el mundo profesional, amateur y de la educación artística. Los modelos de comunicación están cambiando por necesidad y eso ha tenido un fuerte impacto en la música, en los músicos, sobre todo en los que están iniciando el camino de esta disciplina”, expresó Pablo Sobarzo, director de la Orquesta Comunal de Hualqui.

La modalidad es felicitada por Isabel Almeyda, de la Orquesta Sinfónica San Nicolás. “Si bien la Orquesta UdeC realiza extensión en localidades fuera de la ciudad de origen, y tiene vinculación a través de sus integrantes que hacen escuela en otros lugares, es la primera vez que se vincula con orquestas juveniles concretamente, lo que ha sido un elemento positivo en tiempos de pandemia. Apadrinar valida el quehacer musical de los profesionales y de los estudiantes”, detalló.

Finalmente, Eloy Jerez, de la Orquesta Juvenil e infantil San Luis de Contulmo puntualizó que “va a ser motivador para los niños y desafiante en algún momento, pero es muy importante. Contulmo está aislado, entonces que puedan tener una clase virtual, conocer y ver alumnos de otras orquestas, va a ser enriquecedor para ellos, instancia que no todos tienen, por eso es muy valorado. Asimismo, este trabajo va a mejorar la autoestima y reforzar el trabajo que llevamos con ellos”.

Fuente: Corcudec.