Con una magistral presentación de «Rigoletto» en el Estado Ester Roa Rebolledo culminarán las actividades del Chile Ópera Festival este 11 de diciembre a las 19:00 horas. La entrada a la obra será gratuita, con aforo máximo de 5 mil personas y previo retiro en la boletería del Teatro UdeC, la Pinacoteca y el Punto de Cultura Federico Ramirez, ubicado en el subterráneo de la municipalidad.

Destacadas voces, nacionales e internacionales, se darán cita en este evento organizado por la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec) y la Associazione Internazionale delle Culture Unite (AICU) de Génova, Italia, con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Santiago y la Municipalidad de Concepción.

El evento fue presentado en un punto de prensa realizado el viernes 3 de diciembre en el Foyer del Teatro UdeC, donde asistieron el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz; el rector de la UdeC, Carlos Saavedra Rubilar; el alcalde de Concepción, Álvaro Órtiz; y el director del Chile Ópera Festival, Lorenzo Tazzieri.

«Estamos felices de ofrecer este regalo a la ciudad: una ópera al aire libre en el estadio municipal. Para ello, se requirieron las voluntades de las municipalidades, el gobierno regional, la Universidad de Concepción y el Instituto Italiano de Cultura. Es una oportunidad única para acompañar a la población, a través de este festival», afirmó el rector de la casa de estudios, Carlos Saavedra Rubilar. Además, adelantó detalles sobre las próximas actividades culturales.

 

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de Concepción explicó que el Estadio Ester Roa Rebolledo es un punto de encuentro para presenciar espectáculos como el dispuesto por la Corcudec y la AICU, el que surge tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades en 2019. Por ello, adelantó detalles sobre los próximos eventos que albergará el recinto deportivo, los que buscan democratizar el acceso a la cultura y a los espectáculos de calidad.

 

Sobre la experiencia, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, destacó los aportes a la cultura realizados por la entidad que encabeza, los que han comprometido recursos que rondan los mil millones de pesos para el desarrollo de iniciativas de alto impacto. «El Gobierno Regional tiene un compromiso enorme con la cultura. En este caso, colaboramos con una pequeña parte, cercana al 15%, para viabilizar este tipo de actividades» fue lo que explicó.

Parte de la trilogía popular de Verdi

“Rigoletto” es una obra del compositor italiano, Giuseppe Verdi, estrenada el 11 de marzo de 1851 en Venecia, que forma parte de la trilogía popular del compositor junto con La Traviata y El Trovador.

Es un drama que entrega pasión, engaño y amor, basando la historia en el bufón del ducado de Mantua, rol interpretado por el barítono italiano Luca Bruno.

También participan destacados solistas chilenos, como el tenor penquista Leonardo Navarro, con el rol del Duca; la soprano Tabita Martínez, en el rol de Gilda; y la italiana y joven promesa de la ópera, Giada Venturini, como Magdalena, hermana de Sparafucile; además de Pedro Alarcón, bajo que obtuvo el segundo lugar del Concurso de Canto Lírico para Jóvenes Talentos, entre otros grandes exponentes.

Todos serán acompañados por las y los músicos de la Orquesta Sinfónica y el Coro UdeC, bajo la dirección del maestro italiano Lorenzo Tazzieri. Asimismo, integrantes varones del Coro UdeC, con más de 20 voces entre tenores, barítonos y bajos, serán los responsables de darle vida a los cortesanos del palacio del Duque.

“Estoy muy contento con la primera edición del Chile Opera Festival, porque estamos terminando con Rigoletto en el estadio. Fue un honor participar como director artístico, porque a pesar de las dificultades se logró ejecutar todo lo planeado”, explica el maestro Lorenzo Tazzieri.

 

Cabe destacar que dicho montaje estaba pensado para el Teatro Biobío, por lo que su traslado implicó una adaptación de la escenografía. No obstante, el resto de las disposiciones técnicas, como la proyección en pantallas gigantes y la subtitulación de los diálogos, serán mantenidas.

Fuente: Corporación Cultural Universidad de Concepción.