Entre aplausos fue aprobado, por parte del Consejo de Gobierno Regional del Biobío (CORE), el proyecto «Reposición alumbrado público casco urbano de Hualpén», el que permitirá el cambio del 85% de las luminarias de sodio de alta presión de la comuna por focos LED. Tras la aprobación de los $3 mil 93 millones destinados para tal fin, tanto el alcalde como representantes de organizaciones civiles valoraron la mayor sensación de seguridad que otorgará la medida.

El proyecto fue impulsado por la comunidad hualpenina en conjunto con su jefe comunal, Miguel Rivera Morales, desde hace poco más de cinco meses. Gracias a esta tecnología, el municipio no solo ahorrará costos en los planos operacional y de mantención, sino que también en el de consumo energético.

Concretamente, serán 7.560 las luminarias viales y ornamentales que serán recambiadas. Al respecto, Gladys Araneda Henríquez, representante de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Hualpén, valoró la seguridad que brindarán los nuevos focos, dado que hasta ahora prefería mantenerse en casa por temor a ser víctima de un delito.

Una percepción similar compartió Carmen Wilson Mendiburo, representante del Club de Adulto Mayor Reminiscencias de Hualpén, quien sostuvo que «el alumbrado público en estos momentos es malo, lo que hace imposible transitar por algunas partes». A ello, agregó que con esta y otras medidas la comuna ya no se siente postergada, sino que por el contrario, pareciera mantenerse «a flote».

Información/material: Municipalidad de Hualpén