Una amena reunión sostuvo el gobernador regional, Rodrigo Díaz, y representantes de la Corporación Defensa de la Discapacidad del Biobío, que incluye a más de 40 organizaciones, con miras a trabajar en conjunto en revertir los impedimentos económicos, de infraestructura y transportes que le impiden desarrollarse de manera plena en sociedad.

Díaz anunció que invitó a estas organizaciones de personas en situación de discapacidad a ser parte del proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo. “La región hoy es autónoma respecto del Gobierno central. Por lo tanto, cobra mucho interés definir hacia dónde quiere que vaya el Biobío, porque las políticas, proyectos y programas que se van a aplicar y les vamos a designar recursos son aquellos que estimamos que están alineados a la Estrategia Regional de Desarrollo”, explicó la autoridad.

En cuanto a adecuar edificios públicos al acceso de personas en situación de discapacidad, el gobernador planteó que “tendremos especial foco en el tema de accesibilidad universal en edificios municipales” y agregó que también en transporte público se podría disponer de recursos de Fondos Espejo del Transantiago, a través de subvenciones FNDR.

“Hemos tenido una muy buena recepción de don Rodrigo Díaz”, comentó el presidente de la Corporación de Defensa de la Discapacidad del Biobío, Rodrigo Bastías, sosteniendo también que proyectaron junto al Gobernador el trabajo de una Mesa Regional de discapacidad, para avanzar en materia de vivienda, trabajo y emprendimiento.

Asimismo, el dirigente sostuvo que “la principal problemática en el transporte público es que hoy no se está cumpliendo la normativa y no existen los buses con las adaptaciones necesarias para que nosotros nos podamos transportar; se habla de la Provincia de Concepción, pero también es importante la Provincia de Arauco y de Biobío que están aún más abandonadas”.

Por último, señaló que “hay un compromiso de trabajar para que en las futuras licitaciones se puedan incorporar la variable discapacidad, para que podamos mejorar los accesos de transporte público y poder desarrollarnos en distintos ámbitos”.