El Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció en septiembre de 2020 la adjudicación de 210 subsidios para familias de clase media y más vulnerables de la comuna de Los Ángeles. Se trataría de los proyectos inmobiliarios Guindos 1 y Guindos 2, que contemplan en total el desarrollo de 210 departamentos.
De acuerdo a lo informado por el municipio en 2020, el proyecto tendrá 7 torres de departamentos, con porterías, salas de basura, sala de eventos, áreas verdes con juegos infantiles y máquinas de ejercicios y quincho, y «contará con una vista privilegiada hacia uno de los sectores más atractivos de la comuna como lo es la Laguna La Señoraza«.
Esta ubicación es, precisamente, motivo de conflicto para vecinas y vecinos del lugar, quienes critican que ni el municipio ni el ministerio hayan realizado o solicitado un estudio de evaluación ambiental previo, por lo que presentaron un recurso de protección en febrero de este año.
Ulises Medina, abogado de la ONG Winkul Lafkén, que acompañó la presentación del recurso, señaló que lo concreto del fallo conocido esta semana es que «para continuar con este proyecto habitacional se debe realizar previamente un estudio de impacto ambiental, a lo que el municipio y Serviu se habían negado hasta ahora«.
En una línea similar, Yoceline Schenke, encargada de comunicaciones del Movimiento por la preservación de La Señoraza, destaca que todos los proyectos que se realicen en el lugar deberían pasar por una evaluación, requisito además para declarar a La Señoraza como Humedal Urbano.
Para el presidente de la Junta de Vecinos de Villa Concepción, Luis Saavedra, hay una buena sensación tras el fallo, pero se lo toman con mesura.
El dirigente vecinal agregó que en el último tiempo se han convertido en un «polo de oro» para las inmobiliarias, mientras que cuando llegaron a principios de los 90′, el lugar era un «pantanal».
En cuanto a los siguientes pasos, el abogado detalló que la parte contraria aún puede apelar a este fallo, lo que llevaría la sentencia a la Corte Suprema o, efectivamente realizar el estudio de impacto ambiental, lo que considera aspectos de participación ciudadana e, incluso, arqueológicos.
Finalmente, cabe señalar que con el cambio de alcalde en la comuna de Los Ángeles, desde la Junta de Vecinos de Villa Concepción esperan que realicen otras obras de menor impacto en el lugar, principalmente edificios públicos como una sede vecinal o biblioteca pública y áreas verdes.