Como un “amplio recorrido por el repertorio occidental de diferentes épocas y países” es descrita la temporada sinfónica 2024 de la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec), presentada este viernes en el Teatro UdeC.

Para 2024, la cartelera considera doce conciertos sinfónicos, además de dos programas especiales por el Día Internacional de la Mujer y el 105to. Aniversario de la Universidad de Concepción. Piezas de Mozart, Mahler, Beethoven, Tchaikovsky, Dvorak, entre otros clásicos europeos, serán interpretadas por la Orquesta Sinfónica y Coro UdeC, además de obras de compositores latinoamericanos como Carmela Mackenna, Arturo Márquez, Pedro Humberto Allende y Enrique Soro.

Durante la temporada, ocho directoras y directores debutarán en Concepción -y algunos de ellos en escenarios nacionales-, además del retorno de viejos conocidos de la orquesta como Donato Cabrera o Paolo Bortolameolli. En paralelo, una decena de solistas cautivará al público local, entre los que destacan la arpista Patricia Reyes y el concertino Freddy Varela.

La Dra. Ximena Gauché, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC, indicó que para cumplir con el rol público de la casa de estudios es fundamental “la articulación y el trabajo que se realiza para conectar la cultura, las artes y la ciencia con la comunidad”.

Cristóbal Urrutia, director ejecutivo de Corcudec, destacó que la temporada 2024 marcará el retorno a la habitualidad, es decir, a una cartelera estructurada de forma similar a los años previos a la pandemia de Covid-19 y el confinamiento. “La programación tiene de todo, desde lo más clásico, lo más tradicional, como los grandes sinfonistas alemanes y europeos, también algunas obras de autores latinoamericanos menos conocidos, grandes obras con solistas que creemos que van a ser del gusto de todos los públicos, pero si tengo que destacar algo, me quedaría con las personas que vienen en esta temporada”, declaró.

Con el objetivo de atraer no sólo al público habitual de las temporadas sinfónicas, Urrutia adelantó que este año volverá el sistema de abonos y que se está trabajando en otras alternativas de precios accesibles para que “quien quiera estar acá no se quede afuera por una cuestión de valores”.

El hito de lanzamiento contó con la presencia de Paolo Bortolameolli, quien celebró el reencuentro con Concepción y la Sinfónica UdeC. El actual director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y principal director invitado de la Filarmónica de Santiago, afirmó que es una orquesta “sumamente vital e importante en el desarrollo de mi carrera” y recordó que en enero de 2014 presentaron en el Foro Universitario la Novena Sinfonía de Beethoven.

Durante el fin de semana del 12 y 13 de julio, en el marco del 72° aniversario de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Bortolameolli será el encargado de dirigir la interpretación de la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler, una pieza que definió como “enorme y desafiante para todas las orquestas, pero un desafío que a todas las orquestas les gusta (…) Para mí es un reencuentro soñado”.

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica UdeC también comentaron las altas expectativas en torno a la temporada 2024. La violinista Ximena Águila valoró especialmente la posibilidad de “interpretar obras grandes, que son un tremendo desafío para nosotros como músicos y como orquesta. Se genera un crecimiento tanto individual como grupal”.

Asimismo, Mario Melliz, jefe de fila de contrabajo, sostuvo que “la presencia de nuevos directores nos va a obligar a tener nueva atención sobre los repertorios que ya hemos hecho”.

El músico adelantó que el público habitual de las temporadas sinfónicas “se va a sorprender” y que el llamado también es a quienes “no vienen usualmente”. “Esta temporada habla por si sola, la invitación es muy grande y no se la pierdan”, concluyó.