Tras efectuar un gabinete de coordinación junto con los seremis de la región, tanto la delegada presidencial regional como su par provincial para Arauco comunicaron sus conclusiones respecto de la jornada de votaciones en la que la propuesta de Carta Magna elaborada por la Convención Constitucional fue rechazada contundentemente. En ese sentido, las autoridades políticas llamaron a buscar nuevos caminos para concretar los cambios que pide la ciudadanía.

Desde Concepción, la delegada Daniela Dresdner Vicencio comenzó su intervención felicitando «a toda la ciudadanía del Biobío que fue a tomar una decisión respecto del futuro de su país» y a las instituciones, servicios y fuerzas de orden que hicieron posible el desarrollo del proceso. También, se refirió al resultado del plebiscito constitucional y a la posibilidad de generar una nueva convención «sin extremismos».

En ese sentido, la autoridad política enfatizó que lo rechazado «profundamente» con el 69,49% de los votos en el Biobío es «el texto constitucional propuesto», por lo que reafirmó que «la gente quiere cambios, pero no ese texto». 

Por su parte, el delegado presidencial para la provincia de Arauco, Humberto Toro Vega, sostuvo que la «segunda lectura» del resultado es que «las comunidades no quieren la violencia». También, criticó la hipótesis del voto de castigo.

Cabe destacar que a pesar de que durante la madrugada del domingo se registró en Hualqui un ataque incluiría el uso de explosivos y que en la mañana fue criticada la lenta activación del transporte rural, la jornada plebiscitaria de este 4 de septiembre se efectuó con normalidad en las tres provincias de la región del Biobío.

Fotografía: Delegación Presidencial Regional del Biobío