Tras semanas de incertidumbre, finalmente la siderúrgica Huachipato aseguró la continuidad de sus operaciones al menos por los próximos seis meses, tras la respuesta positiva de la Comisión Antidistorsiones a los recursos de reposición presentados y la posterior decisión del grupo controlador de cancelar la suspensión indefinida de esta industria.

La inquietud dio paso a la alegría y en representación del Gobierno, la delegada presidencial regional Daniela Dresdner, sostuvo que “nos comprometimos con la empresa y los trabajadores para poder acelerar el proceso lo más rápido posible (…) El gobierno ha estado preocupado, vinculado y ha cumplido sus promesas”.

El complejo momento de la industria acerera reabrió la discusión en torno a la matriz productiva y el empleo regional de cara al futuro. En este sentido, Dresdner recordó que ya funciona una mesa de diálogo tripartita liderada por el ministro de Economía, Nicolás Grau, y que a mitad de año debería comenzar a “entregar ideas que podamos poner en marcha, pero que sean fruto de una conversación que estamos teniendo en conjunto”.

“No vamos a decidir nosotros por sobre los distintos actores y actrices que hay en la región”, agregó.

La modernización de la actividad industrial, sostuvo la autoridad política, “es necesaria en un contexto difícil para la industria, porque las industrias, como las conocíamos previamente, ya no tienen tanta cabida en esta economía internacional”. “Creo que no tiene que ver con algo estructural de la Región del Biobío, es algo mundial que vuelve muy difícil la situación para la industria, se requiere inversión y visión de cuál es el camino a recorren para no quedar obsoleta, eso es parte del rol del Gobierno”, indicó.

En tiempos en que el litio y el hidrógeno verde resaltan como alternativas para una actividad productiva acorde a las exigencias del siglo XXI, la delegada insistió en las fortalezas con las que cuenta el Biobío: cadena industrial, puertos y capital humano como principales elementos distintivos.

“Necesitamos, sin duda, una industria que empiece a caminar hacia el futuro, y el Gobierno ya establecido algunas líneas generales de la economía que están asociadas a industrias que puedan mirar ‘lo que se viene en el mundo’. Nosotros tenemos muchas condiciones para el desarrollo del hidrógeno verde en Biobío, por ejemplo, y eso es algo que hay que investigar”, concluyó.

Revisa la entrevista completa: