En el marco del workshop internacional “Chile en Llamas 2023… ¿es posible prevenir y mitigar los megaincendios?”, organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, la delegada presidencial para la Reconstrucción, Paulina Saball, presentó un resumen del Plan anunciado por el presidente Gabriel Boric en abril pasado.

De acuerdo a lo señalado por Saball, los territorios afectados por los incendios este verano ya contaban con varias brechas que reflejan la inequidad presente en nuestro país y ejemplificó que la población rural es más alta que el promedio país y, asociado a este mismo factor, según la última Casen, existe un alto porcentaje de familias que no tiene acceso adecuado a agua potable.

En esa línea, detalló que en Chile el 47,2% de la población rural no tiene “abastecimiento formal” a agua potable, mientras que en La Araucanía el porcentaje asciende a 71% y en las regiones de Biobío y Ñuble, combinadas, la cifra llega al 68%.

En cuanto al Plan de Reconstrucción en sí, Saball señaló que el proceso está “recién en marcha”, por lo que aún no hay “resultados ni grandes logros”.

En relación a las lluvias del pasado fin de semana y las deficiencias registradas en algunas viviendas de emergencia recientemente construidas, la delegada enfatizó que el proceso de reconstrucción “es bastante más que las viviendas de emergencia”.

Estamos implementando las medidas del Plan de Reconstrucción que están vinculadas a la vivienda definitiva, al equipamiento, a la recuperación económica, al fortalecimiento de los sistemas de salud para mejorar la atención en salud mental y la reducción de brechas de inequidad tanto en infraestructura como en gestión territorial”, detalló Saball.

La delegada agregó que quienes aún esperan por su vivienda de emergencia están siendo “acompañados con un aporte en dinero que les permite arrendar una vivienda o colaborar con el hogar de acogida”.

Cabe señalar que el workshop internacional incluyó una sesión en terreno, en la comuna de Santa Juana, una de las más afectadas por los incendios de este verano. Además, parte de las presentaciones están disponibles en el canal de Youtube de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.