Durante la tarde de este martes, la directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Soledad Tapia, confirmó la identificación de un segundo caso de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), esta vez, en una loba marina común encontrada en la playa y reserva marina La Rinconada de Antofagasta. La información fue confirmada por el laboratorio del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que determinó que corresponde a una variante del virus H5, detectado principalmente en aves silvestres de países como Estados Unidos, Perú, Argentina, Uruguay, entre otros.

«Se trata de un segundo ejemplar, también registrado en la ciudad (…) al igual que el primer caso positivo», advirtió la jefa del servicio, al referirse a la hembra adulta varada y hallada en la costa antofagastina tras presentar sintomatología asociada como espasmos musculares, dificultad respiratoria y decaimiento.

«Lamentablemente», dijo Tapia, «este mamífero murió» a pesar de los esfuerzos, lo que elevó a cuatro los ejemplares de competencia del Sernapesca afectados por la enfermedad: dos lobos marinos y dos pingüinos.

Para hacer frente a la inédita situación, la entidad activó un plan especial de contingencia, el que está siendo trabajado de manera coordinada con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, el SAG, el Ministerio de Salud y otras autoridades locales.

Durante la instancia también se recordó a la ciudadanía que en caso de encontrar animales marinos varados, ya sea vivos o muertos, se recomienda no tocarlos ni  manipularlos. Por el contrario, el procedimiento adecuado consiste en mantener la distancia e informar, inmediatamente, al Sernapesca a través de la línea 800 320 032.