El seremi de Economía de la Región del Biobío, Javier Sepúlveda, se reunió con la diputada y presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara, María Candelaria Acevedo.

Ambas autoridades plantearon sus inquietudes y abordaron las prioridades que debe atender la nueva legislación en materia pesquera, uno de los compromisos del actual Gobierno.

En esta línea, el secretario ministerial destacó el diálogo con el fin de promover un trabajo articulado con los parlamentarios de la Región y enfatizó en el compromiso de incluir y escuchar a todos los actores de la pesca en la discusión de la ley, para que el nuevo marco legal tenga “la validez y la legitimidad de todos los protagonistas de la pesca de norte a sur”.

Así mismo, la parlamentaria de Apruebo Dignidad tildó el encuentro como fructífero, expresando que se buscará construir una ley de pesca donde todos los actores sean partícipes y puedan pronunciarse respecto a ella.

De acuerdo con los datos oficiales, en Biobío hay 59 áreas de manejo pesquero, con asignación de cuota de extracción, y 71 caletas de pescadores artesanales. Una de cada cuatro embarcaciones artesanales (con eslora menor a doce metros) opera en la región y existen 20 mil pescadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal. A su vez, se encuentran 22 plantas de proceso (11 congelados, 3 conservas y 8 plantas de harina de pescado) que son abastecidas por una flota de 40 barcos industriales.