En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Nuestra Pauta conversamos con una de las parlamentarias de la región del Biobío en la Cámara Baja, la diputada Marlene Pérez Cartes (Ind. UDI), quien destacó en primer lugar la aprobación del proyecto de ley por “el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia” en el Senado.

La propuesta, que ingresó al Congreso hace siete años y estaba en su segundo trámite constitucional, obtuvo 25 votos a favor este martes, quedando lista para pasar a su último trámite legislativo en la Cámara Baja.

Pese a que la iniciativa fue rechazada por la oposición, con votos en contra de Carmen Gloria Aravena, del Partido Republicano, Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Luz Ebensperger, Javier Macaya y Enrique Van Rysselberghe, todos de la UDI, Carlos Kuschel (RN) y el senador independiente Rojo Edwards, la diputada Pérez manifestó que esta iniciativa permitirá “abordar una protección real a las mujeres”.

Respecto a la participación de mujeres en el ámbito político, la parlamentaria del Distrito 20 señaló que “evidentemente” sigue habiendo brechas, pese a que las mujeres han dado “pruebas suficientes de que tenemos una sensibilidad muy necesaria para estar en todos los puestos de liderazgo”.

Asimismo, precisó que “de forma natural” ha formado un equipo compuesto solo por mujeres en su oficina parlamentaria en Concepción.

En cuanto a la distancia de la centro derecha con las principales demandas feministas, Marlene Pérez sostuvo que esa idea responde más bien a un mito o a “las cosas que no se hicieron bien en el pasado” y enfatizó que hoy hay “personas con liderazgos convocantes, y con una amplitud de mente muy distinta”.

En esa línea, destacó los proyectos de ley aprobados por el Congreso, como la Ley Karin, que previene y sanciona el acoso laboral y sexual en el trabajo, o el establecimiento de pensiones de gracia para hijos e hijas de víctimas de femicidio.

En cuanto a las prioridades en temas de género, la diputada indicó que “lo más importante es que estas leyes no se transformen en letra muerta” y que las mujeres puedan “acceder realmente a la justicia”.

Finalmente, la diputada Marlene Pérez sostuvo que además de las leyes, para que se generen cambios reales debe haber un trabajo de la sociedad. “Este es un trabajo de las personas, y más que discursos necesitamos acciones”.

Escucha aquí la entrevista completa: