Tras varias sesiones, este jueves la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la iniciativa refundida que permitiría un tercer retiro del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Durante la mañana, la Cámara apoyó la iniciativa en general, con lo que volvió a la comisión de Constitución para definir su articulado durante la tarde. La instancia sesionó cerca de dos horas y aprobó en particular el proyecto, enviándolo de vuelta a la Sala.

En detalle, una de las partes más tensas de la discusión, que contó además con la mirada de parte de los ministros del comité político presentes en la Sala, se aprobó con los votos justos que establecía el quórum (92 a favor, 38 en contra y 10 abstenciones) una indicación presentada por el diputado Matías Walker (DC) en la comisión de Constitución.

En ella se agrega una frase que hace una excepción de las atribuciones exclusivas del Ejecutivo y otorga la facultad al Congreso de presentar este tipo de proyectos en una situación excepcional.

Con esto, la estrategia de la centroizquierda es revertir la ofensiva del Ejecutivo que apunta a ir al Tribunal Constitucional, aunque según parte del oficialismo esta misma indicación provocaría la acción del Gobierno.

Por otro lado, también aprobaron que quienes estén jubilados con rentas vitalicias puedan acceder a su respectivo 10%, algo que no ha ocurrido ni en el primero ni en el segundo retiro. Esto se aprobó con 107 votos a favor, 20 en contra y 14 abstenciones.

Por último, se votó una propuesta que buscaba crear un fondo de compensación para reponer los fondos retirados y que fue rechazada al no alcanzar el quórum requerido.

Tras la sesión diputadas y diputados de oficialismo y oposición insistieron en su llamado al Ejecutivo de no recurrir al Tribunal Constitucional en el caso de que sea aprobado el proyecto en el Congreso.

Después de todo lo anterior, la iniciativa será revisada por el Senado en su segundo trámite legislativo.