“El modelo de fundaciones, si bien no podemos demonizarlo, porque muchas hacen su trabajo muy bien con transparencia y rendición de cuentas, es un mecanismo que se ha prestado para privatizar el Estado”. Con esas palabras el diputado ecologista Félix González, se refirió a la polémica del “Caso Convenios”, y a la compleja situación que se instaló al revelarse que varias fundaciones, vinculadas a Revolución Democrática (RD), han recibido dineros fiscales de forma irregular.

Sobre la solicitud que ha surgido desde la oposición para que el Presidente Gabriel Boric remueva de su cargo al ministro de Vivienda, Carlos Montes, y a su par de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, el parlamentario por el Distrito 20 mencionó que no deberían abandonar sus funciones hasta que exista total claridad de los hechos y si están o no involucrados.

González mantiene firme su palabra de que está en desacuerdo con que Daniela Dresdner (RD) se mantenga como delegada presidencial del Biobío, argumentando que las indagatorias impulsadas por la Fiscalía en la región, ponen en aprietos a dicha autoridad.

“Nosotros no vamos a ir a reuniones con ella, porque no hay confianza. Hay una torpeza por parte del ejecutivo en perseverar en mantenerlos en el cargo, incluso para cuidar a estas mismas personas debieron haberlas alejado en el momento (…) lo más sano es que salgan del cargo”, dijo el ecologista.

Sobre la comisión experta que está trabajando en generar medidas para lograr una regulación transparente entre instituciones privadas y el Estado, el diputado mencionó que “lo que debiera salir de ahí es un completo diagnóstico y propuestas. Si las propuestas requieren una ley, de seguro esa ley se va a aprobar”.

“Esperamos que todo esto se aclare y que le haga bien a Chile”, remató el ecologista.

Revisa aquí la entrevista completa: