Un llamado al Gobierno a avanzar en instancias de diálogo que permitan disminuir el clima de tensión en la provincia de Arauco y en la Región de La Araucanía realizó el diputado socialista por el Distrito 21, Manuel Monsalve.

En conversación con Nuestra Pauta, el parlamentario comenzó señalando que el interés general es recuperar la paz social y garantizar el derecho a vivir en un ambiente tranquilo y con seguridad. En este sentido, lamentó la estrategia “simplista” del Ejecutivo, al calificar a quienes tienen soluciones distintas al conflicto “como personas que están a favor de la violencia”.

Ante el actual escenario, recordó que durante la última década, cada huelga de hambre de comuneros mapuche ha acentuado la tensión en la zona, por lo que buscar una salida a la protesta, que en esta oportunidad se extiende por más de 90 días, es prioritario.

Asimismo, el legislador se refirió a otras “señales políticas” que ayudarían a descomprimir el ambiente, como permitir el traslado del machi Celestino Córdova a su rewe, lo que va en línea con acuerdos internacionales; o avanzar en torno a lo propuesto por comunidades como Temucuicui: un espacio de análisis y dialogo en torno a la deuda del estado con el pueblo mapuche y a una “verdad histórica”.

Una tercera señal tiene relación con el proceso constituyente y en este sentido, invitó a Chile Vamos a no “cerrarle la puerta” a la entrega de cupos a los pueblos originarios en el eventual órgano encargado de redactar la nueva carta magna.

Consultado acerca de aquellos proyectos ingresados al Congreso, como el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, el parlamentario indicó que en un proceso como el que vive hoy Chile, estas iniciativas -que para ser aprobadas requieren además de quórum amplio y transversal- quedarían sólo como acuerdos políticos y no contarían con la necesaria aprobación, por ejemplo, de las comunidades mapuche.

El diputado Monsalve sostuvo también que es momento de cambiar el enfoque para resolver el conflicto en este territorio, el que a su juicio, ya no pasa por entregar más capacidades policiales y de inteligencia al Estado.

Finalmente, el legislador se refirió al riesgo de que civiles decidan ejercer justicia por cuenta propia en estos territorios, como ya se ha visto en La Araucanía. Al respecto, afirmó que “lo que se ha denominado incorrectamente como autotutela, porque desde mi punto de vista es el hecho de organizarse para realizar matonaje, tiene que tener un rechazo total y tajante”.

Foto: Diario Concepción