La Dirección del Trabajo emitió un dictamen que modifica el Código del Trabajo, estableciendo la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo para el cuidado de niños o niñas y personas en situación discapacidad durante las próximas vacaciones de invierno.

Lo anterior, considerando que el Ministerio de Educación anunció que el periodo de vacaciones se adelantará y extenderá a tres semanas en los colegios de 14 regiones del país, ante el aumento en la ocupación de camas pediátricas por enfermedades respiratorias.

En detalle, el documento especifica que la normativa se aplicará “al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña en etapa preescolar. Si ambos padres son trabajadores y tienen el cuidado personal de un niño o niña, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá hacer uso de esta prerrogativa”.

Asimismo, la resolución aplicará para quienes tengan a su cargo el cuidado personal de al menos un menor de 12 años “que se vea afectado por dichas circunstancias y la autoridad adoptare medidas que impliquen el cierre de establecimientos de educación básica o impidan la asistencia a los mismos”.