En entrevista con Radio UdeC, el director ejecutivo de la Fundación Huella Local, Gonzalo Vial Luarte, se refirió a los diversos proyectos que desarrolla la institución en la región, particularmente sobre las iniciativas de agua potable en la provincia de Biobío.

En torno a estos proyectos, Vial señaló que el déficit de agua potable se origina por diversas causas a nivel nacional y, en la provincia de Biobío, el problema tiene más relación con la gestión e inversión de las unidades técnicas de los municipios que con el recurso hídrico propiamente.

En ese sentido, la clave es “llegar a acuerdos con la municipalidad” para priorizar iniciativas y ahí cobra relevancia el trabajo de la fundación, tanto desde la llegada con el equipo municipal y la comunidad necesitada de soluciones, como la gestión de recursos públicos a través de los ministerios y organismos involucrados.

En cuanto al trabajo con diferentes municipios, tanto de la región del Biobío como del resto del país y sobre todo en las zonas extremas, Gonzalo Vial explicó que lo primero es generar diagnósticos, generar proyectos con soluciones y definir lo que puede realizar el sector público. En esa línea, el sector privado aporta con soluciones que permitan un trabajo conjunto.

Caso Fundaciones

El director ejecutivo de Huella Local también se refirió a la compleja situación que enfrentan las fundaciones tras los casos conocidos durante este año. En ese sentido, cabe señalar que este organismo se sumó al trabajo de la “Comisión Jaraquemada” con propuestas tendientes a mejorar esta relación con el Gobierno y otros organismos públicos.

Al respecto, Vial señaló que es positivo que el sector público genere espacios para que la sociedad civil aporte al desarrollo de la comunidad. “Al haber bajado las barreras, hubo una oportunidad para que personas ocupen la figura de las fundaciones para obtener recursos públicos”, explicó y agregó que, del total de organizaciones que existen en Chile, estos casos suman apenas cerca del 1%.

En cuanto al impacto que han tenido estos casos, el director ejecutivo señaló que aquellas instituciones “que han establecido mecanismos de auto control o se han sometido al control de instituciones públicas” van a terminar fortalecidas.

En esa línea, destacó que Huella Local cuenta con un manual de prevención de delitos y la figura de un “fiscal” que audita permanentemente las acciones del organismo.

Por último, en cuanto a la propuesta de nueva Constitución, Vial señaló que ésta propone “un potencial detrimento enorme en el financiamiento de los municipios”, lo que interpreta como una “mirada política que cancela la solidaridad como expresión de desarrollo”, pues se elimina el Fondo Común Municipal, que genera aportes de las comunas más ricas hacia las más pobres.

Finalmente, el director ejecutivo de Huella Local destacó que la “descentralización es una herramienta para el desarrollo y, si no hay participación ciudadana vinculante, se corre el riesgo de que surjan caudillos que no obedezcan el mandato ciudadano”.

Escucha aquí la entrevista completa.