Tras la segunda cuenta pública del presidente Gabriel Boric en el Congreso Nacional, la más extensa desde 1990 con más de 3 horas, se generaron diversas reacciones a los anuncios y mensajes entregados por el Mandatario a la ciudadanía.

Desde la Región del Biobío, las y los parlamentarios no tardaron en valorar lo anunciado y criticar los vacíos del extenso discurso presidencial.

En ese sentido, la diputada Marlene Pérez (Ind. UDI) señaló que Gabriel Boric “no ha sido capaz de cumplir sus compromisos” en relación a la reconstrucción en Biobío y comentó que la Cuenta Pública duró solo 10 minutos y el resto “solo promesas para el futuro”.

Asimismo, la diputada Joanna Pérez, (Ind.) lamentó que no se abordara en profundidad los temas de seguridad. “Él dice que va a buscar un diálogo con la paz con las comunidades, ¿pero con quiénes? Con los que buscan la paz o los violentistas”, cuestionó.

La diputada Francesca Muñoz (PSC) indicó que los anuncios para el Biobío quedaron al debe, sobre todo en cuanto a las víctimas de la violencia.

Por otro lado, el senador Gastón Saavedra (PS) valoró el trabajo hecho por el Gobierno durante el último año y la cuenta entregada por el Mandatario, destacando el llamado al diálogo para impulsar la Reforma Tributaria.

En cuanto a la posibilidad de debatir el proyecto de reforma tributaria en el Congreso, particularmente en el Senado, Saavedra señaló que ve posible la discusión y tramitación de la misma.

En tanto, el diputado Eric Aedo (DC) destacó los anuncios hechos en materia de conectividad, como el tren Santiago Concepción y los temas de salud mental.

La diputada María Candelaria Acevedo (PC) también se refirió a los anuncios en materia de transporte público y destacó la creación de una Casa de Acogida para mujeres que han sido violentadas en la comuna de Coronel.

En cuanto a los temas medioambientales, el diputado Félix González (PEV) sostuvo que “el Gobierno no ha avanzado con decisión, no hay un cambio significativo respecto a los periodos anteriores”.

Otras reacciones

Uno de los anuncios del Presidente Boric en su cuenta pública fue el término de la tarifa de invierno. Sobre ese punto, la diputada Karol Cariola (PC) señaló que “estamos alerta para conocer la hoja de ruta” que permita terminar con esta tarifa.

Además, la diputada Cariola se refirió al aporte hecho en esta materia por académicos y académicos de la Universidad de Concepción, en particular del docente Javier Piedra Fierro.

Por otro lado, la diputada Emilia Schneider (CS) señaló que es la Oposición la que debe definirse sobre si quiere o no una reforma tributaria, “necesaria para el país”.

En esa misma línea, el senador Juan Luis Castro (PS) señaló que “si la derecha política esquiva toda reforma tributaria, no es posible desarrollar el programa social. Si esa es la conducta de la oposición, sería mejor que lo expliciten”.

Por otro lado, el senador Javier Macaya (UDI) manifestó que cuando se presentó el proyecto de reforma tributaria el año pasado, “se habló de pensiones y de salud. Hoy es como una solución mágica para todo y eso es poco creíble”.

Finalmente, el senador Francisco Chahuan (RN) indicó que la cuenta pública tuvo “serios vacíos en materia de crecimiento económico”. Asimismo, criticó que no hubiera énfasis en salud y seguridad.

Cabe señalar que Gabriel Boric estructuró su discurso en torno tres ejes: derechos sociales, seguridad pública y desarrollo sostenible, siendo estos los temas en que se concentrará la agenda y la acción del gobierno en la próxima etapa.