El informe de cifras inmobiliarias correspondiente a abril de 2022, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), mostró una contracción significa en la oferta inmobiliaria y las ventas en el Gran Concepción. En concreto, el análisis muestra que en dicho mes solo había 5 mil 36 unidades disponibles en la intercomuna, cifra que se constituye como la más baja de los últimos cinco años.

Al separar por tipo de vivienda, el mercado de casas contaba 737 unidades durante ese mismo mes, lo que marca un descenso anual de un 10%. En paralelo, los departamentos disponibles fueron contabilizados en 4 mil 299, con una caída anual de 15%.

Otro de los factores analizados en el estudio es la demanda por viviendas, la que experimentó una baja de un 33% promedio, con una acentuada disminución en la búsqueda de casas (-52%). Los departamentos, en tanto, marcaron un -27% en este mismo ítem.

Desde la CChC local aseguran que lo anterior responde, en gran medida, al aumento de las restricciones en los créditos dada luego de que el Banco Central aplicara sucesivas alzas a las tasas de interés para contener las presiones inflacionarias en el país. Por su parte, el presidente del Comité Inmobiliario del gremio en Concepción, Juan Ignacio Lathrop, sostuvo que la mejor oferta de proyectos se relaciona con la modificación del Plan Regulador Comunal de Concepción (PRC), que impuso nuevas reglas a la altura de los edificios.

«Hay inmobiliarias que paralizaron proyectos a la espera de un mejor escenario económico y de un análisis del panorama político. Otras, producto de los cambios al instrumento de planificación, están buscando nuevas líneas de negocio. Esto, ya que, con las nuevas condiciones del PRC, la evaluación de un nuevo negocio cambia completamente», dijo al respecto Lathrop.

Para Orlando Ravanal, vicepresidente de esta instancia, el descenso en la oferta y las ventas es similar a los niveles que existían al inicio de la pandemia. En ese contexto, el representante agregó que los meses para agotar stock aún se mantienen en equilibrio y que se visualiza que con los permisos de edificación aprobados antes del cambio al plan regulador deberían ejecutarse nuevos proyectos en un mediano plazo, lo que mejoraría el panorama de la oferta.

Crecen la ocupación y los precios

El estudio además hace referencia a uno de los temas más sensibles para la población, como es el precio de las viviendas. El documento indica que desde la pandemia a la fecha los departamentos mostraron un incremento de un 18% en sus valores, mientras que las casas anotaron un 48% extra. De acuerdo con el análisis del gremio, este aumento se explica por el complejo escenario de sobrecostos, generado por la escasez de materiales, mano de obra y menor productividad que atraviesa el rubro.

Todo este escenario, ha hecho que el mercado de los arriendos se vuelva más dinámico y se genere un verdadero «boom», representado por una caída de un 67% en la cantidad de unidades disponibles para arrendar en el Gran Concepción y con precios que exhiben un alza de 27%. Para Lathrop, este fenómeno responde a las actuales restricciones, que dificultan la «intención de compra», razón por la cual el dirigente explica que «muchas personas ni siquiera llegaron a cotizar». De esta manera, concluye el presidente de la instancia, «el arriendo se convierte en una opción para quienes están buscando una vivienda».

Información: Cámara Chilena de la Construcción