En el auditorio ex Emprendo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, se realizó un workshop sobre desarrollo productivo sostenible, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI). La instancia tiene el rol de asesorar a la Presidencia de la República y está integrada por 14 especialistas, entre quienes se cuenta la vicerrectora de I+D de la Universidad de Concepción, Dra. Andrea Rodríguez Tastets.

El Consejo es un organismo autónomo cuya principal tarea es la elaboración y revisión de la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo, anticipándose a los grandes desafíos y entregando orientaciones que permitan fortalecer el ecosistema y contribuir al avance del país.

Al respecto, la Dra. Rodríguez explicó que “parte de las tareas del Consejo Nacional CTCI consisten en analizar y proponer una estrategia y lineamientos para políticas, existiendo una tarea específica enfocada en proponer lineamientos orientados al desarrollo productivo sostenible”.  

La actividad se desarrolló bajo el título Transiciones económico-productivas en tiempos de cambio global, y reunió a autoridades y representantes de la academia, el sector público y el ámbito productivo regional.

El secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda Sepúlveda, destacó que “es importante que las investigaciones creen un conocimiento que nos permita mejorar nuestras capacidades productivas”. 

El encuentro comenzó con una revisión al estado actual y la proyección de desafíos de nuestro país en la materia, presentada por Katherine Villarroel, directora ejecutiva del Consejo CTCI, que luego dio paso a la realización de un panel de discusión, moderado por la Dra. Rodríguez. En el panel participaron: Inti Núñez Ursic, académico UdeC y director del proyecto Estrategia de CTCI para la Región del Biobío; Ana Araneda Gómez, consejera regional y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente; Alexis Salas Burgos, académico UdeC y director de Nodo de Aceleración del Impacto Territorial de la CTCI en la macrozona centro sur; y Susana Rivera Valdés, vicepresidenta de la mesa de innovación de CIDERE Biobío.

La representante de CIDERE destacó que “fue un panel muy interesante en el que hubo un diálogo muy fluido”. 

Finalmente, Rivera detalló que “los principales desafíos, son la educación, la comunicación y la colaboración, por un lado, y, por otro, desde el estado faltan políticas públicas claras, recursos permanentes y también apoyo desde la política y los reglamentos para obligar a esta colaboración”.