En la sala de cine de la Alianza Francesa de Concepción, se estrenó el documental La Palabra, dirigido por Rodrigo Romero y que muestra los esfuerzos realizados en materia de diálogo y entendimiento intercultural en territorios pehuenche y lafquenche del Biobío.

De 50 minutos de duración, la pieza audiovisual se rodó por más de un año en varias regiones de Chile. Su narrativa gira en torno a un grupo de facilitadores de diálogo, que se involucra en la solución del largo conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche. Se trata de los profesionales mapuche Olaya Becerra, Sandra Salamanca, Gloria Callupe, Salvador Millaleo, Andrés Puelma y Pascual Levi.

Al evento de estreno asistieron cerca de 70 personas, entre autoridades tradicionales mapuche, consejeros regionales y académicos, además de público general.

El director del filme, Rodrigo Romero, destacó la valentía de los protagonistas, seis profesionales convocados a diseñar encuentros de diálogo entre mundos muy diversos y complementarios.

“Hay que tener coraje para dar la cara, entregar un mensaje interesante (…) Como también la disposición de escuchar activamente, aprender del otro, entendernos, conocernos. Eso requiere tiempo y voluntad, que es una de las lecciones que nos deja esta película, que realizamos junto a muchas voluntades”, indicó.

Asimismo, destacó que la película será exhibida por Canal 9, para luego distribuirse en festivales y circuitos independientes, tal como ha hecho la productora Limbo con otros documentales de su filmografía.

Magaly Mella, productora ejecutiva de “La Palabra” y profesional del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios (Ceti) de la UBB, señaló que este trabajo “permitió documentar la siembra de esta semilla, el inicio de una oportunidad para ir solucionando primero las partes menos pesadas de este doloroso conflicto” y adelantó las próximas etapas del proyecto.

Este documental forma parte del programa Diálogos Interculturales del Biobío, el que busca instalar un ciclo de encuentros permanentes, de manera gradual y con carácter progresivo, a través de un equipo diverso de profesionales, facilitadores interculturales, además consejeros y el apoyo de especialistas y organismos internacionales como Fundación Nansen de Noruega, o Ideas para la Paz, de Colombia.

Gloria Callupe, encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del Gore Biobío y una de las protagonistas de este trabajo audiovisual, afirmó que “el objetivo es encontrar espacios seguros, donde las personas puedan dialogar, puedan conocerse, puedan desde ahí proponer métodos o alguna forma de cómo se conectan, cómo construyen un futuro común, cómo visualizamos una convivencia y una coexistencia entre todas las personas y todos los actores que convivimos hoy día en la región”.

“Queremos que nos conozcamos mejor. Sentar las bases que permitan entendernos y aprender unos de otros”, agregó Callupe.

Los detalles del documental “La Palabra” y del programa Diálogos Interculturales del Biobío están disponibles en los sitios web www.dibb.cl y www.lapalabra.cl, y en sus respectivas redes sociales.