A nivel nacional trece fueron los emprendimientos de base científica-tecnológica que seleccionados en el concurso Startup Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Corfo, dos de los cuales corresponden a empresas incubadas por la Universidad de Concepción, a través de su Plataforma de Negocios Incuba UdeC.

Una de las iniciativas beneficiadas es NGB-eDNA de la empresa EcoGen, liderada por Kennia Morales y Roger D. Sepúlveda. “Nos sentimos muy responsables de desarrollar nuestros objetivos de la mejor forma posible. Esta inversión nos permitirá instalar e implementar un laboratorio genético especializado para realizar monitoreos de biodiversidad ambiental, adquirir insumos y reactivos para estandarizar protocolos involucrados en los procesos de extracción y amplificación genética, e implementar estrategias comerciales y de marketing”, afirmó Kennia.

Roger, en tanto, explicó que “el proyecto está enfocado en estandarizar protocolos de muestreo y análisis a través de biomonitoreos de próxima generación, usando ADN ambiental, lo que nos permitirá generar evaluaciones de biodiversidad en las diferentes áreas, ayudando a la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente, por medio de la detección masiva de especies, relacionadas a diferentes estados de conservación, especies invasoras que provocan pérdidas económicas y todas aquellas donde sea necesario monitorear a través de planes de manejo ambiental”.

El segundo proyecto patrocinado por Incuba UdeC en acceder a esta línea de financiamiento estatal es SmartFES, de la empresa Neurotech SpA, liderada por Pablo Aqueveque, Francisco Saavedra y Benjamín Germany. “Estamos muy contentos porque el Startup Ciencia fue un proceso muy competitivo con una altísima tasa de postulación y resultaron seleccionados muy pocos proyectos, así es que es un orgullo para nosotros lograr la adjudicación y representar a las regiones”, afirmó Benjamín, ingeniero civil industrial de la UdeC.

“Neurotech es una empresa de base tecnológica universitaria con un fuerte compromiso en llevar a cabo Innovación, Investigación y Desarrollo (I+D+i) de alto impacto. Nuestro primer producto, el estimulador electrónico para pie caído, SmartFES, se comercializa actualmente en el mercado chileno y nos ha permitido crecer y aprender. El Startup Ciencia llega en un momento crítico y preciso para dar el siguiente salto, nos permitirá lograr certificaciones internacionales que nos abrirán la puerta a nuevos mercados, acelerando así la estrategia de internacionalización, al mismo tiempo que nos permitirá robustecer nuestro equipo de desarrollo y mejorar aún más este gran producto, para ayudar así a muchos pacientes con pie caído que lo necesitan”, agregó Germany.

“Como universidad valoramos ampliamente toda política pública asociada a la promoción del emprendimiento de base científico-tecnológica, como es este caso, por lo que buscamos trabajar con nuestros mejores esfuerzos en postulaciones sólidas de emprendimientos que hayan nacido de desarrollos tecnológicos promovidos y acompañados desde la UdeC”, destacó, por su parte, el Director de Desarrollo e Innovación de la UdeC, Pablo Catalán Martínez.

“La acción que tienen nuestras unidades de gestión tecnológica, organizaciones intermedias en el ecosistema de desarrollo e innovación, como Incuba UdeC o como nuestra OTL, tienen vital importancia para los procesos de maduración, desde el nacimiento de ideas en la etapa más preliminar hasta la consolidación de mecanismos de transferencia, ya sea por la vía del emprendimiento o el licenciamiento. Por esto, ambas unidades significan una fortaleza de nuestro ecosistema universitario de innovación y emprendimiento”, agregó.

Finalmente, Catalán explicó que las acciones de Incuba UdeC y OTL “refuerzan el relevante rol que cumple la UdeC en agregar valor en el ecosistema nacional de innovación y emprendimiento: soporte, conocimiento, acompañamiento, que entregan son de gran importancia para que los agentes del ecosistema encuentren rutas exitosas a la consolidación de su acción. Al mismo tiempo, ambas contribuyen de manera muy relevante en el impacto de la acción de la UdeC tanto en el ecosistema regional, pero particularmente a nivel nacional, porque nos permiten mantener un posicionamiento y una presencia permanente de acción de éxito”.  

Startup Ciencia busca ampliar y consolidar a la comunidad científica emprendedora y promover un ecosistema que sea el motor de una economía basada en el conocimiento, a través de un cofinanciamiento de hasta 220 millones de pesos y de mentorías especializadas para el desarrollo de soluciones basadas en ciencia y tecnología, que aborden problemáticas en áreas tan diversas como inteligencia artificial, dispositivos médicos, robótica, manufactura avanzada y biotecnología.

Fuente: IncubaUdeC.