En medio del golpe que significaron los resultados de las elecciones del 15 y 16 de mayo para los principales partidos políticos del país, una colectividad que pudo celebrar fue el Partido Ecologista Verde (PEV).

En gobernadores regionales, por ejemplo, Krist Naranjo obtuvo la primera mayoría en Coquimbo, avanzando a una segunda vuelta contra un candidato de la UDI; mientras que en Biobío y la Región Metropolitana, las candidatas Ana Araneda y Nathalie Joignant alcanzaron el tercer lugar, desplazando a figuras como Eric Aedo y Catalina Parot, respectivamente.

En concejales, en tanto, el partido pasó de 4 a 47 en todo el país, con especial énfasis en los triunfos de Andrea de la Barra y Nadia Garrido en Concepción, de Valeria Vargas en Talcahuano y de Paula Opazo y Edgar Navarrete en San Pedro de la Paz.

Para el diputado por el Distrito 20 y presidente del PEV, Félix González (en la foto), estos resultados se explican porque el partido da señales de «transparencia» y «confianza» hacia la ciudadanía. Este crecimiento, sostuvo, genera esperanza con miras a las próximas elecciones y permite superar la «espina clavada» por no elegir constituyentes.

El Partido Ecologista es el único que inscribió primarias parlamentarias para el próximo 18 de julio, las que se efectuarán en los distritos 8, 12, 13 y 20. El diputado, quien competirá en busca de su reelección, recordó que este proceso se produjo en paralelo a la fallida inscripción de «primaria amplia» de la oposición, hecho que describió como «sintomático del momento de desorientación» que viven las coaliciones políticas tradicionales.

González resaltó la importancia de integrar un espacio donde se puede «habitar en la confianza», fortaleciendo el despliegue de sus candidaturas, sin improvisaciones o cambios de último minuto.

Alianzas para la presidencial y «mínimos comunes»

El parlamentario ecologista se refirió además a la posición que tomarán como partido en la próxima elección presidencial. En esta línea, señaló que no levantarán una candidatura propia, sino que tras un proceso de deliberación interno que se realizará una vez inscritas las postulaciones a primera vuelta, decidirán a qué candidatura de oposición apoyar. Las prioridades, afirmó, son evitar la dispersión de votos, impedir la continuidad de Chile Vamos y «quitarle el control de las policías y de las Fuerzas Armadas a un gobierno que viola los derechos humanos».

Finalmente, el diputado González tuvo palabras críticas para referirse a lo ocurrido en el Congreso con los llamados «mínimos comunes» impulsados por el Senado. A su juicio, esto fue «una maniobra para salvar a Piñera de una nueva acusación constitucional» tras la derrota ante el TC por el tercer retiro de fondos previsionales.

«Los bonos y subsidios van a seguir siendo insuficientes, por algo la gente pidió el tercer retiro (…) esperemos que no sea necesario el cuarto retiro, pero creo que estos minimos comunes van a pasar sin pena ni gloria y serán insuficientes. Espero que podamos obligar al Gobierno a una renta universal que pueda dar tranquilidad a mucha gente que tiene que vender sus cosas para poder comer», concluyó.

Revisa la entrevista completa: