Eduardo Artés Brichetti, el candidato de Unión Patriótica de Chile, fue el invitado al capítulo estreno de “Presidenciales en Medios UdeC”, programa realizado por los medios de comunicación de la Corporación Universidad de Concepción que, semana a semana, convocará a los postulantes a La Moneda para que participen del espacio que busca dar una mirada regionalista a las temáticas que son relevantes para el desarrollo del país.

Teniendo como escenario el Mural “Presencia de América Latina” de la Pinacoteca, al ser consultado por su postura sobre una Ley de Rentas Regionales de carácter distributiva que vaya en beneficio de todas las zonas del país, entendiendo que actualmente en Chile la decisión del gasto fiscal a nivel local sólo alcanza el 15%, Artés mencionó que “entendemos que la concentración es perjudicial para las regiones”, agregando que “necesitamos un plan general construido desde la propia base social”.

El candidato fue crítico en lo que respecta a la regionalización que es producto del estudio que la Comisión Nacional de Reforma Administrativa (Conara) realizó en 1974 y que -en aquel entonces- dividió el país en 13 regiones, para definir un sistema de administración nacional. Al respecto, sostuvo que propone “un nuevo ordenamiento administrativo, porque esta forma de estar divididos obedece más bien a un modelo de dominación y de impedir la participación de las bases sociales”.

Artés planteó además que “la figura del delegado presidencial no debe existir”, argumentando que es necesario impulsar una autonomía real para concretar las gestiones que den respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Sobre las propuestas para dar más autonomía efectiva a las regiones, el representante de Unión Patriótica expuso que deben crearse cuerpos colegiados en los que puedan participar todos los actores de la sociedad, para definir las materias relevantes a nivel local.

Para concluir, Artés mencionó que “el país tiene posibilidades reales de desarrollo, pero está todo mal distribuido y mientras no terminemos con eso, vamos a continuar con la desigualdad social profunda (…) Para tener un desarrollo armónico debemos terminar con el modelo neoliberal que hoy nos rige”.