Este martes el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que enviará al Congreso durante los próximos días una prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. La medida, en vigencia desde el 13 de octubre pasado, busca resguardar la seguridad, el orden público y el Estado de Derecho a través de todos los medios y capacidades institucionales contemplados en la Constitución.

Este movimiento apunta, en definitiva, a permitir que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) puedan seguir colaborando en los procesos policiales contra acciones terroristas, de narcotráfico y crimen organizado. Ello, a través del apoyo logístico, de transporte, de vigilancia y tecnológico.

 

Hasta la fecha, 2 mil han sido los efectivos de las FF.AA. que han sido desplegados por las provincias de Malleco, Cautín, Arauco y Biobío, a los que se suman vehículos blindados, helicópteros, aviones y patrullaje marítimo. Junto con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), se han desarrollado más de 20 mil controles y detenido a 59 personas que poseían órdenes de detención vigentes o que se encontraban cometiendo delitos flagrantes.

 

«Sólo unidos, con fuerza y con voluntad y dentro del marco del Estado de Derecho vamos a poder derrotar estos flagelos y recuperar la paz, la seguridad y la tranquilidad que tanto anhelan las familias chilenas», enfatizó el Presidente, quien estuvo acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de Defensa, Baldo Prokurica; de Obras Públicas, Alfredo Moreno; el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; y el director general de la PDI, Sergio Muñoz.

El mandatario cerró su intervención con un llamado a aprobar con urgencia aquellas leyes que considera indispensables para combatir el crimen organizado, el robo de madera, el narcotráfico y el terrorismo.