El Instituto de Nacional de la Juventud (Injuv) junto con la Fundación Chile Transparente dieron a conocer este martes los resultados del sondeo «Percepción de la corrupción en las y los jóvenes de Chile», en el que participaron personas con edades entre 15 y 29 años pertenecientes a las 16 regiones del país. En líneas generales, se destacó que un 52% de los entrevistados declaró que esta clase de acciones contra la probidad afectan «bastante» o «mucho» a su vida cotidiana, mientras que un 64% se mostró proclive a denunciar a pesar de las consecuencias negativas que ello podría conllevar.

La información fue dada a conocer por la directora ejecutiva de Chile Transparente, María José Jaraquemada, quien aseguró que quienes participaron de la indagatoria manifestaron la necesidad de contar con «mayor formación ciudadana en temas de integridad», para que así, en un futuro, los individuos gocen de mejores «estándares éticos».

Una percepción similar compartió el director (s) de Injuv, Juan Pablo Duhalde, quien enfatizó en que es tarea del Estado educar a los jóvenes respecto de los actos de corrupción y las formas de denunciar.

Las percepciones

Las principales conclusiones del sondeo apuntan a que un 85,4% de los participantes considera que los niveles de corrupción en Chile son altos o muy altos, y que un 87,% cree que estos se mantendrán igual o empeorarán durante los próximos cinco años.

En cuanto a las acciones constitutivas de corrupción, un 91% de los jóvenes atribuyó esta etiqueta al acto de favorecer a un cercano para acceder a cargos públicos o obtener beneficios, un 83% a entregar o recibir regalos para acelerar un trámite, un 82% a evadir impuestos y un 77,4% a completar documentos legales con datos falsos por conveniencia.

Quienes lideran el listado de las instituciones a las que se le atribuyen niveles altos o muy altos de corrupción son el Congreso (87,3%), Carabineros de Chile (86,1%), las municipalidades (80,7%), las Fuerzas Armadas (80,4%) el Gobierno (80,4%), el Poder Judicial (76%) y las empresas privadas (75,3%). Por el contrario, se perciben como con grados bajos o muy bajos a las organizaciones estudiantiles (52,4%) y las vecinales (46,8%). Coincidentemente, los diputados y senadores (87,7%), los alcaldes y alcaldesas (84,7%), las y los carabineros (82,4%), los militares (79,1%) y los empresarios (76,6%) encabezan el ranking de las personalidades que se perciben con niveles altos o muy altos de corrupción.

Cabe destacar que el estudio consta de dos partes, una cuantitativa y otra cualitativa, y ambas fueron aplicadas en octubre y noviembre de 2022. El error de muestra informado al respecto es de 2,41 puntos porcentuales.

Revisa aquí el informe de resultados: