El día después del balotaje presidencial continúan los análisis, pues se abren nuevas perspectivas políticas sobre el futuro del país, considerando la lectura que se da a los resultados electorales.

Para el cientista político Chistopher Martínez, una de las primeras reflexiones es “la sorpresa de cuánto cambió Chile en los últimos seis años, desde una posición de izquierda marcada hasta el 58% que sacó ayer José Antonio Kast en la segunda vuelta”.

Sobre el nuevo clivaje que se estaría instalando en la política nacional, el director alterno del Núcleo Milenio sobre Crisis Políticas en América Latina (Crispol) mencionó que “hay un cambio político pensando en que Kast es el primer Presidente en la era pos dictadura que reconoce haber votado por el Sí, evidentemente a los electores, a la gran mayoría de ellos, no les importa”.

En un contexto en el que el Presidente Electo ha generado grandes expectativas sobre el abordaje que dará a conflictos como la migración irregular, Martínez señaló que “ese es uno de los problemas más desafiantes que enfrenta, porque conlleva detener o reducir el número de personas que ingresan ilegalmente al país y, segundo, lo que él ha dicho es hacer que las personas que ingresaron ilegalmente se vayan, y eso es lo más complejo”.

Sobre el rol que podrían tener los partidos de la derecha tradicional, reunidos en Chile Vamos, el académico mencionó que “estamos viendo un debilitamiento y eventual desaparición de la relevancia de los partidos tradicionales (…) en función de los que están ingresando y que van a ser partidos pivotes de sus respectivos sectores”.

El ultraderechista ganó en las 33 comunas que componen el Biobío y tras confirmarse el triunfo destacó a figuras locales, particularmente, a dos rostros del Partido Social Cristiano, el matrimonio compuesto por la diputada Francesca Muñoz y el alcalde penquista, Héctor Muñoz.

¿Qué rol juegan estos liderazgos en la región? Desde la mirada del investigador, lo que ha ocurrido es que “la izquierda, principalmente, se ha debilitado, mientras que la derecha tradicional se ha fortalecido”.

“No faltó apoyo del oficialismo. La de ella era una mala candidatura, no en términos personales, creo que la primaria en sí fue una mala estrategia”, planteó el Dr. Martínez sobre la derrota de Jeannette Jara, la carta comunista, agregando que “no sé si va a haber una autocrítica real, dura y pura en la Izquierda para ver qué pasó y volver a rearmarse, pero es lo que debiera haber si tienen un ánimo de volver a gobernar en el próximo periodo”.

Finalmente, y en relación a la figura de Gabriel Boric y a la posibilidad de que a futuro siga la alternancia en el poder, Martínez expuso que al Presidente en ejercicio “se le ha criticado mucho su mal manejo en términos de gestión de gobierno, pero también hay que relevar el rol que tiene como una persona que es capaz de llegar a acuerdos”.

Escucha aquí la entrevista completa: