Emilio Uribe, presidente de la Sociedad Nacional Forestal, conversó con Radio UdeC para compartir la visión que la asociación gremial tiene con respecto a los incendios forestales que han azotado a la zona centro sur del país.

El dirigente aludió a la desinformación que durante estos días se ha instalado en torno al manejo de los bosques y la actividad económica productiva forestal. Entre sus observaciones, apuntó que los incendios no son causados por la ineficiencia de los actores forestales, sino que por acción o negligencia humana. 

El líder del gremio, que agrupa a pequeños y medianos socios dedicados a la actividad forestal, señaló que actualmente hay varias miles de hectáreas afectadas por los incendios. Al ser una actividad que se trabaja a largo plazo, Uribe indicó que los pequeños empresarios del rubro han quedado desvalidos.

El rubro actualmente enfrenta el desafío de definir de qué forma se reinventan, abordando la reconstrucción de una manera más reflexiva que reactiva. El presidente de la Sociedad Nacional Forestal hizo alusión a la necesidad de dinamizar estrategias y corregir la forma en la que se han abordado las instancias de protección.

“El delito de quemar bosques es un asunto de Estado que nosotros vemos como un foco importante que atender, porque no podemos seguir así”, señaló Uribe con respecto al actual tratamiento punitivo de estas situaciones, cuyo alcance trasciende los márgenes del trabajo asociativo que se puede generar entre distintos participantes de la actividad forestal.

En cuanto al escenario que deja configurado el paso del fuego por las zonas afectadas, el representante del sector forestal señaló que “los recursos naturales del país están expuestos a que de a poco se vaya mermando o vayan desapareciendo cursos de agua, porque la tierra quedará al descubierto después que llegue la lluvia y esto va a generar pérdida de productividad en la tierra que los bosques han logrado formar”.

Ante las críticas que han emanado de algunos sectores de las sociedad y de especialistas en la materia, Uribe defiende la actividad forestal bajo los términos en los que actualmente se ejecuta, apelando a la historia de este rubro y su trabajo que “ha frenado la explotación del bosque nativo”.

En alusión a la superficie total de las regiones de Biobío y Ñuble, Uribe señaló que sólo una reducida porción está dedicada a la actividad forestal. También, indicó que la erosión del suelo es un problema desatendido en la actualidad, arrastrado por décadas.

Uribe insiste en que el cultivo de especies como el pino radiata ha sido vilipendiado bajo la etiqueta de monocultivo y que la instalación de mitos al respecto daña a la industria y desvía el fondo de la discusión, que debería estar centrado en la búsqueda de una manera efectiva para cuidar el suelo.

Tras reiterar que existe una serie de mitos en torno a la actividad forestal en nuestro país, Uribe enfatizó que “es una actividad medioambientalmente positiva, que genera valor”, así como también indicó que como rubro enfrentan el desafío de establecer una armonía y mejor comunicación con la comunidad urbano-rural.

Escucha a continuación la entrevista completa con Emilio Uribe, presidente de la Sociedad Nacional Forestal, en Nuestra Pauta AM.