Como una manera de generar ingresos resguardando el medioambiente y cumpliendo con lo planteado por la Ley 21.100 es que la marca argentina Infopan llegó a la región del Biobío para repartir, a sus panaderías asociadas, bolsas de papel elaboradas con materiales reutilizables. Lo anterior, a través de un modelo de franquicias que posibilita la venta de espacios publicitarios y la impresión de anuncios en el exterior de cada contenedor.

Se trata de una iniciativa del ingeniero comercial sancarlino, Felipe Muñoz, quien tras cerrar su paso por Empresas Redfarma emprendió un proyecto propio que fue recogido por la firma trasandina Infopan, que en ese entonces se encontraba ampliando sus operaciones en Chile y Uruguay. De esta manera, el empresario chileno viajó hasta el otro lado de la cordillera para conocer de cerca la idea y recoger algunas experiencia.

«Me encantó la idea, así que tomé la decisión muy rápido porque hace tiempo buscaba desarrollar un proyecto con impacto ecológico, y este modelo de negocios se alineaba totalmente con mis intereses. Así, planifiqué mi salida de Redfarma y partí como máster franquiciado y director de Infopan Chile», detalló al respecto.

Sin impactos ni transacciones

Tal como se advirtió, es el modelo de franquicias el que posibilita que Infopan pueda vender e imprimir publicidad en el exterior de las bolsas de papel, para que así estas puedan ser entregadas gratuitamente a las panaderías adheridas. La única condición para la cesión de las mismas es que no sean vendidas bajo ninguna circunstancia.

Tal como afirma el representante, cada una de las bolsas es fabricada en Santiago, pero se espera que en un corto plazo la producción pueda extenderse a diferentes zonas del país manteniendo los criterios sostenibilidad. Actualmente, el proceso de confección es certificado por la Forest Stewardship Council (FSC) de Estados Unidos, entidad que no solo revisa las características del papel empleado, sino que también el las tintas al agua y los pegamentos de origen vegetal.

En la región del Biobío, Infopan opera en San Pedro de la Paz y Los Ángeles, pero ya existen propuestas en desarrollo en Santiago, Providencia, Ñuñoa, Las Condes, Linares, San Javier, Chillán, San Carlos, Concepción y Coronel.