Dos empresas incubadas, de Maule y Biobío, fueron parte de los diez proyectos seleccionados para viajar a Estados Unidos y ser parte del programa “Hero Training” de Draper University, casa de estudios que cuenta con una de las pre aceleradoras más importantes del mundo.

Tras participar en el campeonato “Nada Nos Detiene”, en su versión Innovación Disruptiva, los emprendimientos apoyados por IncubaUdeC consiguieron obtener una pasantía de cinco semanas en la universidad californiana, entre más de 1000 proyectos de diversas áreas que postularon a la convocatoria.

InnovaGreen

Desde el año pasado estamos vinculados a NND y la coordinadora de la comunidad nos incentivó a participar, principalmente porque ella conoce lo que hacemos con nuestra tecnología, que evita el desperdicio de frutas y los transforma en super alimentos”, indica Mauricio Poblete, socio fundador de InnovaGreen, emprendimiento que, a través del desarrollo tecnológico, recupera los nutrientes de frutas desperdiciadas, como peras y manzanas y obtiene un producto alto en fibra dietética, antioxidantes y fitoesteroles, sin azúcar, sodio ni gluten.

En cuanto a la selección, Poblete afirmó que están “felices porque se trata de una oportunidad única de realizar networking en el lugar donde se está creando el futuro. Si todo resulta bien, debiéramos llegar con un plan de inversión para acelerar nuestro crecimiento, primero en Latinoamérica y posteriormente en Estados Unidos”.

Nuestro principal desafío ahora es preparar nuestra ronda de inversión. Estamos en una etapa en la que para crecer debemos tener una inyección de dinero, ya tenemos contactos comerciales interesantes que no hemos podido concretar por el pequeño tamaño que actualmente tenemos”, agregó.

El creador de Fibra Ox, además, confía en las posibilidades de llevar su innovación al mundo. “Nuestra base es la tecnología de biorrefinería que desarrollamos; esto nos permite obtener fruta sin azúcar, pero con todos los nutrientes y las propiedades que ellas pueden tener y lo mejor de todo es que no generamos nuevos residuos. Esta innovación ya cuenta con un Reporte de Búsqueda Internacional Positivo, esto quiere decir que no existen antecedentes de que alguien más haga lo mismo que nosotros. Esta es una carta que podemos utilizar para ingresar en mercados altamente competitivos como el de Estados Unidos y a la vez, crear una barrera de entrada importante para nuestros competidores”, explica.

Asimismo, el emprendedor reconoce la labor de Felipe Giacoman, actual representante de InnovaGreen en la Draper University. “Felipe realizó gran parte del trabajo para este torneo, se la jugó al 1000%… él ingresó como practicante del Magíster en Innovación y Emprendimiento, de la Universidad Adolfo Ibáñez, y ha sido un gran aporte a nuestra empresa, tanto así que hoy es parte del equipo como Sales & Product Manager”.

GreenBricks

Para GreenBricks, el viaje a Norteamérica es una nueva oportunidad de llevar el concepto de economía circular a nuevos niveles y poner a Arauco en el mapa mundial de la innovación. Diego Cartes y Erwin Uribe, crearon un algoritmo que permite unir siete tipos de plásticos a una mezcla madre de hormigón sustentable con la que pueden crear cualquier prefabricado de este material, logrando no sólo dar una segunda vida a los residuos, sino también hacer más sostenible el siempre competitivo mundo de la construcción.

Como parte de la “Comunidad G100” consiguieron llevar su tecnología a Israel, en un viaje de inmersión al ecosistema de aquel país y, además, representaron al Biobío y a Chile en la EXPO Dubai 2020 realizada en Emiratos Árabes Unidos. Para Diego Cartes, cofundador de la startup, este viaje representa una experiencia llena de conocimientos y formas de hacer networking.

Es increíble poder trabajar con distintos cofundadores de muchas startups de cerca de 44 países, hay un montón de nuevos idiomas, obviamente el inglés predomina y la lengua donde se desarrollan las principales actividades”, indica Cartes.

El ingeniero comercial valoró la posibilidad de realizar una estancia en Draper University y aseguró que pondrá sus conocimientos a disposición de otros emprendedores. “En el primer día conocimos a Tim Draper (inversor), ha sido muy lúdico todo, pudimos pitchear para él, se lanzó a la piscina como una analogía de dar el primer paso como emprendedor y atreverse. También me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer todo el apoyo que nos ha brindado IncubaUdeC en este último tiempo”.

Estoy feliz de poder representar al Biobío, voy a estar acá por cinco semanas, hasta finales de junio, y la idea es colaborar con distintos emprendedores de Chile que necesiten apoyo”, conluyó.