En un encuentro articulado desde el Gobierno Regional del Biobío, los alcaldes de Tirúa, Contulmo y Cañete se reunieron con representantes de Frontel, Movistar, Claro y Entel, además de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), con el objetivo de abordar los problemas de conectividad telefónica, digital y de electricidad en la Provincia de Arauco.

El gobernador Rodrigo Díaz sostuvo que «hemos reflexionado junto con los alcaldes que tenemos que generar condiciones con las comunidades del territorio para poder dar la mayor seguridad y el mayor repudio también a cualquier tipo de manifestación o hecho de violencia (…) por otro lado, hemos concordado con las empresas que vamos a ver todas aquellas medidas que nos permitan innovar dentro de las prácticas que se están haciendo para maximizar la seguridad de estos servicios continuos».

Los alcaldes valoraron este espacio de coordinación. José Linco, jefe comunal de Tirúa, manifestó que «pudimos expresar nuestras problemáticas en la conectividad que nos afecta a todos los habitantes de este cono sur (…) las empresas nos pudieron escuchar y vamos a poner todo el empeño y esfuerzo para avanzar con ellos y vamos a seguir conversando para resolver a la brevedad posible».

Su par de Cañete, Jorge Radonich, en tanto, señaló que «las grandes empresas no nos escuchan a los alcaldes y no resuelven los problemas, que tienen una larga data y que lamentablemente castiga a la gente que menos tiene (…) podemos encontrar soluciones, pero para eso hay que sentarse y dialogar, lo que no estaba, y recién se está dando ahora».

En esta línea, Carlos Leal, alcalde de Contulmo, planteó que «nos sentíamos completamente abandonados por las compañías. No queremos seguir pasando situaciones complejas de cortes de energías, sin conectividad».

Finalmente, en representación de la Subtel, el jefe de gabinete del subsecretario, Eduardo Gárate, aseguró que «sabemos de la necesidad imperiosa que hay para todos los vecinos de contar con conectividad en atención a la pandemia; por lo tanto, esta reunión es muy provechosa para el trabajo mancomunado».

Desde el Gore Biobío aseguraron que el rol articulador responde a que «los gobiernos regionales existen para cuidar y defender a las personas que viven en esta región».