Luego de un arduo proceso de deliberación, se ha dado a conocer el nombre del autor seleccionado para la residencia poética UdeC 2023, que organiza la Cátedra Gonzalo Rojas. Este nombre es el del poeta Ernesto Carrión, escritor ecuatoriano que estará en la Universidad desde octubre a enero con diversas actividades.

En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por el académico jubilado de la USACH, especialista en poesía chilena, Dr. Naín Nómez; las Dras. Biviana Hernández y Cecilia Rubio, del Departamento de Español UdeC, especialistas en poesía chilena y en literatura chilena, respectivamente; y los poetas Alexis Figueroa y Egor Mardones. El jurado mencionado revisó las 66 postulaciones válidas que recibió la Cátedra para la residencia 2023 y terminó seleccionando a Ernesto Carrión.

La directora de la Cátedra Gonzalo Rojas, Cecilia Rubio, explicó que “como jurado, nos abocamos a los ítems especificados en la convocatoria del concurso, es decir, a evaluar en sí mismos y comparativamente -para cada postulación- la carta de presentación y motivación, el currículum vitae, y la propuesta o plan de trabajo en sus tres aspectos: taller literario, actividades mensuales y proyecto de obra”.

Seleccionamos la postulación que, luego de los análisis y discusiones, nos pareció la más consistente y que nos daba más certezas de excelencia en la realización”, añadió Rubio.

Por otro lado, la académica señaló que la expectativa es ofrecer a la comunidad universitaria y penquista una residencia tan exitosa como la anterior, “en el sentido de que aporte al desarrollo de las líneas de la Cátedra, esto es, que sea formativa, que difunda la poesía y las actividades en torno a ella, y que permita al poeta concretar una obra y a nosotros una publicación”.

Desde Ecuador a Concepción

Poeta, novelista y guionista nacido en Guayaquil, Ecuador, Ernesto Carrión ha recibido importantes reconocimientos, como el Premio Casa de las Américas de Novela (2017), el Premio Latinoamericano Ciudad de Medellín (2007) y el Premio Lipp de Novela (2017), entre muchos otros.

Ha publicado 15 poemarios, 10 novelas y 3 compendios, entre los que podemos destacar títulos como «La muerte de Caín» (2007), «Los Diarios Sumergidos de Calibán» (2012), «El Vuelo de la Tortuga» (2020) o la reciente «Ulises y los juguetes rotos» (2022).

A propósito de su selección como poeta residente UdeC 2023, desde la Cátedra Gonzalo Rojas conversaron con Ernesto Carrión para conocer sus impresiones sobre esta futura experiencia.

¿Cómo recibió desde lo personal la noticia de ser seleccionado para la Residencia poética 2023?
Aplicar a una beca, así como a un concurso literario, siempre es atreverse a imaginar que lo que uno propone y escribe puede conectar con otras personas, con los jurados que deciden. Luego, ganar siempre será una felicidad que debe experimentarse con los pies en la tierra. Ganar la Beca de Residencia Gonzalo Rojas 2023-2024 reúne para mí varios elementos. Por un lado, está la alegría de poder ir a Concepción a trabajar en un proyecto poético que da continuidad a la evolución de mi lírica. Por otro, sumar a mi trayectoria un reconocimiento internacional con el nombre de Gonzalo Rojas, Premio Cervantes, a quien admiro profundamente desde hace muchos años.

¿Tiene alguna conexión particular con Chile?
Siento que tengo una conexión poética e íntima con Chile. Cuando he visitado el país, he sido recibido con calidez e interés hacia mi trabajo literario. Admiro a muchos de sus autores, y con algunos guardo amistad. Los he leído por años (como a Gonzalo Rojas) y he dado clases en universidades ecuatorianas con varios de sus textos. Para mencionar algunos nombres: Carmen Berenguer, Raúl Zurita, Enrique Lihn, Elvira Hernández, Rodrigo Lira, Pablo de Rokha, Paula Ilabaca y Héctor Hernández Montecinos, entre otros.

¿Qué significa para usted como autor el participar de esta Residencia poética 2023?
Significa poder acercarme a la comunidad universitaria y al público en general de Concepción. Brindar recitales de mi obra. Así como charlas, por ejemplo, sobre la poesía ecuatoriana de los siglos XX y XXI. También organizaré un taller de poesía donde concluiremos con un producto literario de los asistentes, después de los cuatro meses de trabajo. Todo esto, mientras avanzaré y culminaré con mi proyecto poético que deseo quede publicado en una colección que llevará el sello de la Beca de Residencia Gonzalo Rojas.

¿Cuáles son sus principales expectativas para esta experiencia por venir?
Me entusiasma llegar a un lugar donde hay gente realmente interesada en la poesía. Sobre todo, en tiempos violentos como estos en que la poesía es mucho más necesaria. No solo escribirla, sino también leerla. Creo que este viaje hacia Concepción terminará por reconciliarme con la idea de que solamente la poesía puede salvarnos de la liviandad y del quemimportismo. Lo que hace de este tipo de becas un real estímulo que impulsa a los poetas a seguir trabajando. También deseo disfrutar de la ciudad y su cultura, creando vínculos entre Chile y Ecuador con académicos, poetas y artistas en general.

Fuente: Cátedra Gonzalo Rojas