Más de dos años debió esperar la Escuela Juan Aguilera Jerez de Antiquina, de la comuna de Cañete, afectada por un atentado, para contar con una cocina y comedores para sus 120 estudiantes. Este hito se logró tras la gestión que realizó la Delegación Presidencial Provincial de Arauco y la Municipalidad, para contar módulos que permitan brindar este servicio.

El delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, informó que en la provincia han habido dos episodios complejos de atentados incendiarios que afectaron a establecimientos educativos.

Uno corresponde al recinto de Antiquina que fue quemado en octubre de 2020, por lo que tras la gestión realizada con privados se logró obtener 3 contenedores para destinarlos a comedores. Mientras que el segundo caso tiene que ver con un establecimiento particular subvencionado en el sector Las Misiones de Tirúa, que fue quemado en diciembre de 2022, por lo que aún no ha podido iniciar las clases.

Para la comunidad educativa de la Escuela Juan Aguilera Jerez la instalación de estos módulos permitirá mejorar la atención, favoreciendo a los alumnos que estudian en el recinto.

“Viene a entregar un beneficio para muchas de nuestras familias que no tienen los recursos económicos para enviar colación a sus niños. Entonces, requerían y requieren el almuerzo, porque hemos estado entregando en este tiempo solo colaciones frías”, enfatizó el profesor encargado del establecimiento, Jaime Liguencura, quien sostiene que golpearon puertas por varios años para obtener esta ayuda.

En la misma línea, la presidente del Centro de Padres del recinto de Cañete, María Varela, expuso que era fundamental tener una cocina y comedores para que Junaeb comenzara a entregar desayunos y almuerzos. Asimismo, expresó que los módulos cumplen con las expectativas.

“Teniendo en cuenta como estaban hoy nuestros niños con sus colaciones, esto cumple todos los parámetros que conlleva un comedor, una cocina; algo limpio, aseado, que es algo fundamental”, finalizó la apoderada.