Hasta el sector Agüita de la Perdiz llegó el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, a objeto de participar de la toma de PCR por búsqueda activa, estrategia que lleva a cabo en la región la Autoridad Sanitaria en coordinación con Servicios de Salud y Municipalidades, con el objetivo de cortar la cadena de transmisión mediante la detección precoz de casos. Este caso en particular estuvo a cargo del Cesfam O’Higgins, dependiente de la Municipalidad de Concepción.

La técnica de laboratorio PCR permite identificar gérmenes microscópicos causantes de enfermedades, permitiendo en este caso la detección específica del ácido nucleico del virus Covid-19, lo que viene a complementar la vigilancia epidemiológica rutinaria realizada en los diferentes laboratorios acreditados.

El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, explicó que “la Autoridad Sanitaria gestiona los recursos y direcciona la búsqueda, mientras que los equipos de Atención Primaria o los equipos de Hospitalización Domiciliaria de la red asistencial realizan dicho trabajo para pesquisar a personas asintomáticas y poder aislarlas precozmente”.

Cabe señalar que hay programados, a partir del 21 de septiembre, otros 4.715 PCR por búsqueda activa que se practicarán durante el presente mes, 3.585 en la provincia de Concepción, 800 en Biobío y 330 en Arauco.

Hay que recordar que la toma de test por “búsqueda activa” es parte de la toma de muestras PCR que procesan los laboratorios y que al 22 de septiembre acumula un total de 254.903 exámenes practicados en la región, con 23.074 resultados positivos, que equivale a una positividad acumulada del 9,1%, sin considerar los exámenes practicados en la región pero que provienen de otras regiones del país.