Rancagua. Verano del año 2013. Una escuela formativa de bowling es el paso inicial de María José Caro Vidal en dicho deporte. Su padrino y su madrina son aficionados al bowling. Desde su primer acercamiento, nunca más se despegaría de aquella disciplina.

María José reconoce que no conocía dicha actividad y mucho menos sabía que era un deporte. “Al parecer tenía condiciones. En marzo de ese año había un torneo nacional y el presidente de la asociación en Rancagua dijo que necesitaban juveniles. Fui a ese torneo y de ahí ya no paré”, relató.

Ya en 2014 se dedicó a entrenar mucho más en serio. Salía del liceo e iba a entrenar al Casino Monticello, hasta que empezó a participar de todos los campeonatos organizados a nivel nacional. Su vida siguió ligada al deporte, pero se acercaba la hora de decidirse por una carrera universitaria. Ahí apareció la UdeC en su camino, más precisamente Medicina Veterinaria.

Una vez en la capital de Ñuble (2018), no pasó un solo fin de semana sin que María José viajara a Rancagua para entrenar y eso trajo frutos. La deportista exhibe un más que destacable palmarés en categorías juveniles, por lo que su paso a la categoría adulta fue muy natural.

“Siempre me tomé muy en serio el deporte, con los entrenamientos, las comidas, etc.”, contó, quien complementaba de la mejor manera sus estudios con la práctica deportiva. Así fue escalando y en el horizonte apareció la posibilidad de representar a Chile en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Pero no fue fácil.

Tres citas importantes hubo este año 2023, la última de ellas fue el Campeonato Sudamericano Elite de Bowling, desarrollado hace un par de semanas en la ciudad colombiana de Armenia. Cuatro mujeres y cuatro hombres viajaron a tierras cafeteras y solo dos y dos representarían a Chile en los Panamericanos. La estudiante UdeC será una de ellas, acompañada de Verónica Valdebenito. Eso se debe a sus promedios de las principales competencias del año.

Potencias como México, Colombia y Estados Unidos estarán al frente de María José. La estudiante UdeC no se amilana y espera defender de la mejor manera a Chile en un par de semanas.