En el marco de la compleja crisis de seguridad pública que afecta al país, uno de los puntos críticos se emplaza en la macrozona sur. La denominada “zona roja”, que agrupa a las provincias de Arauco, Biobío, Malleco, se encuentran bajo estado de excepción constitucional desde el 16 de mayo de 2022 y motivó una nueva edición del Boletín Regional del Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales Faro UDD, titulado “Bajo la sombra del delito: violencia y sustracción de madera en el sur de Chile”.

Sobre los resultados del informe, Alexander Nanjarí, profesor investigador de la instancia, expuso que “por lo menos desde 2021 a 2023 hay un aumento de los delitos de mayor connotación social en la macrozona sur y en específico en la Provincia de Arauco, lo mismo con las infracciones a la Ley de Armas”.

Ante esta realidad, el 27 de febrero de 2022 se publicó la Ley N° 21.488, que tipificó el delito de sustracción de madera, modificación legislativa que amplía las facultades para la investigación penal y fortalece el control sobre la documentación que certifique el origen legal de la madera explotada, junto con un mayor despliegue del Estado, lo que según el informe “ha resultado en una notable disminución en la cantidad de madera sustraída”.

Tal como lo ha indicado la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), durante 2021 la cantidad de madera robada a sus asociados llegaba al 1.506.329 m3, mientras que finalizado 2023 se proyectó un total de 267.120 m3, disminuyendo en un 82%.

Nanjarí explicó que según información del Ministerio Público, con la aplicación de estas modificaciones durante el año 2023, por este delito se han ingresado al órgano persecutor un total de 833 casos en Biobío y La Araucanía, de los que 430 tienen imputado conocido.

Según el investigador, la compleja situación en la que se encuentra este territorio se agrava por variables como los niveles de pobreza superiores a la tasa nacional, y una alta ruralidad que asciende al 71,4% del total en comunas de las Provincias de Arauco y Biobío.

El boletín establece que “el rezago que presenta esta zona se ve acrecentado por la crisis de seguridad que opera como un desincentivo para la atracción de inversión privada”.

“El aumento de los casos de sustracción ilegal de madera en la provincia de Arauco revela que los esfuerzos de fiscalización del Estado están arrojando resultados positivos al sacar a la luz una realidad que antes permanecía en la oscuridad, evidenciada por la disminución de los casos donde se desconoce la identidad del responsable”, menciona el documento.

Según el Informe de Resultados de Gestión Operativa 2022 de Carabineros, los ilícitos que destacan en el contexto de violencia rural son: los delitos contra la propiedad, de incendio, y contra las personas, ya que se registraron 70 casos de atentado y amenaza contra la autoridad y se reportaron 9 homicidios durante el año 2022.

Escucha aquí la entrevista:

Revisa el informe: FARO UDD – BR Nº19 – ROBO DE MADERA – 2 DE MAYO 2024