Un descenso de 14,4% experimentaron las exportaciones de la Región del Biobío, las que totalizaron 434,6 millones de dólares en diciembre de 2022, desempeño que se explicó por la contracción presentada por los sectores Industria, Silvoagropecuario y Minería. En tanto, Pesca y Resto de Exportaciones mostraron aumento, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las exportaciones de la región en diciembre de 2022 decrecieron 14,4% en doce meses, incidido principalmente por el sector Industria. Asimismo, las disminuciones de los sectores Silvoagropecuario (25,5%) y Minería (83,0%) se traducen en 2,3 y 0,1 millones de dólares menos, respectivamente, en comparación con igual mes de 2021. Por su parte, el sector Pesca que exportó 3,3 millones de dólares, mostró un ascenso de 276,8% en la comparación anual. Las exportaciones del sector Resto de Exportaciones registraron un aumento de 213,0% en el mismo periodo.

Según participación, los mayores montos de las exportaciones resultaron de los sectores Industria (97,3%) y Silvoagropecuario (1,6%), y en menor medida de Pesca, Resto de Exportaciones y Minería, que acumularon 1,1%.

Las tres actividades que concentraron los montos más significativos, ordenados de mayor a menor participación, provienen del sector Industria y fueron: forestales, con 158,5 millones de dólares (36,5%), fabricación de celulosa, papel y cartón con 124,7 millones de dólares (28,7%) y refinería de petróleo y productos derivados, con 57,5 millones de dólares (13,2%). Le siguió industrias básicas de hierro y acero que exportó 39,1 millones de dólares y representó el 9,0% del total regional.

En diciembre de 2022, los mayores montos de exportaciones regionales provienen de los productos: celulosa, madera aserrada, madera contrachapada, barras de acero, perfiles y molduras madera y tablero de fibra de madera. También, harina de pescado y puerta de madera están presentes en este ranking.

En el mes de análisis, las exportaciones a América (61,6%) principal continente donde se envían los productos regionales, registró una caída de 6,6%, le siguen Asia (33,9%) con un incremento interanual de 1,1% y Europa (2,8%) que disminuyó 81,1% en doce meses.

Los cinco principales países de destino de las exportaciones regionales fueron: Estados Unidos, China, Perú, Corea del Sur y México que acumularon retornos por 349,5 millones de dólares, concentrando el 80,4% del total exportado. Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimentó un aumento de 11,0%, en relación a igual mes de 2021.

En doce meses, se observó un retroceso en cinco de los siete bloques de destino de las exportaciones regionales, esto es, Unión Europea, Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Comunidad Andina, Apec y Nafta. Por su parte, Mercado Común del Sur (Mercosur) y Mercado Común Centroamericano (MCCA), registraron avance en sus exportaciones en el mismo periodo.

Entre los bloques de destino que presentaron un decrecimiento, en la UE, España, Holanda y Francia concentraron el mayor volumen de exportaciones del bloque. En Aladi, los envíos fueron principalmente dirigidos a Perú y México. Las exportaciones al bloque Comunidad Andina, fueron principalmente a Perú y Colombia. En lo que respecta a los países de la Apec, Estados Unidos y China fueron los principales destinos de productos regionales. En Nafta, por su parte, Estados Unidos y México fueron los países que lideraron las exportaciones a este bloque.

Dentro de los bloques que incrementaron la recepción de exportaciones del Biobío, Costa Rica y Guatemala fueron los principales destinos de las exportaciones de la región para el Mercado Común Centroamericano, mientras que en el Mercosur, los principales envíos fueron a Argentina y Brasil.

El detalle de esta medición, se encuentra disponible en el último Boletín de Exportaciones de la Región del Biobío, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas.