A los 80 años de vida falleció el poeta chileno asentado en Concepción, Omar Lara Mendoza, según confirmaron cercanos en redes sociales y medios de comunicación.

Nacido en Nueva Imperial, en 1941, Omar Lara fue reconocido por sus obras, como Argumento del día (1964), Los Enemigos (1967), Serpientes (1974) o El viajero imperfecto (1979), pero también por impulsar el grupo y revista Trilce, al alero de la Universidad Austral en Valdivia, con la cual difundió ampliamente el panorama literario nacional.

Tras el Golpe de Estado de 1973, Lara fue encarcelado y luego partió al exilio en Perú y Europa, logrando graduarse en Filología en la Universidad de Bucarest, en Rumania, destacando desde entonces su trabajo como traductor de poesía.

Además de producir una de las obras más importantes de su generación, Omar Lara ha contribuido al conocimiento de la poesía chilena en Rumania y de la poesía rumana en nuestro país, al traducir poetas como Marin Sorescu y Mihai Eminescu, entre otros.

En los 80, Lara se trasladó a España, donde refundó la Revista Trilce y dio inicio a Ediciones LAR (Literatura Americana Reunida), con la cual siguió trabajando una vez que regresó a Chile y se instaló en Concepción.

Entre los premios que recibió el poeta destacan el de la Casa de las Américas de Cuba en 1975, el Premio Internacional Fernando Rielo (1983), la Medalla Mihai Eminescu en Rumania (2001), la Medalla Presidencial Centenario de Pablo Neruda (2004), el VII Premio Casa de América, de España (2007) y el Premio Atenea de la Universidad de Concepción (2015).