El delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, junto a la seremi de Seguridad Pública, Paulina Stuardo, encabezaron el lanzamiento del plan regional de fiscalización de Fiestas Patrias 2025, iniciativa que contempla un despliegue intersectorial con controles en transporte, comercio, barrios y consumo de alimentos, con el objetivo de resguardar a la comunidad durante todo el mes de septiembre.
En ese sentido, Pacheco comentó que hoy se inició “la etapa de fiscalizaciones” y enfatizó en el llamado a la precaución, sobre todo considerando que en 2024 se registraron 9 personas fallecidas en Biobío durante las celebraciones.
En esa misma línea, la Seremi de Seguridad Pública, Paulina Stuardo, destacó el trabajo y la coordinación entre distintos organismos para abarcar y fiscalizar todo el territorio.
Asimismo, el director regional de Senda, Bayron Martínez, detalló que desplegarán sus 22 equipos en toda la región y agregó que la SIAT de Carabineros cuenta (desde la semana pasada) con dos nuevos narcotest “para el resguardo de la seguridad y la obtención de medios de prueba”.
Finalmente, el comandante de Carabineros Concepción, José Rubio, indicó que el mejor plan es el “autocuidado”.
Según lo informado por la Delegación Presidencial Regional en 2024, tras las fiestas patrias, Carabineros efectuó más de 37 mil controles vehiculares en la región, los que permitieron la detención de 67 personas en estado de ebriedad y 11 bajo la influencia del alcohol. Además, entre el 13 y el 22 de septiembre hubo nueve personas fallecidas en accidentes de tránsito en Biobío.