Con una reunión con el equipo del proyecto MigraUdeC, este viernes se efectuó el hito de lanzamiento de la segunda versión del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio, que abrió sus postulaciones hasta el 18 de julio.

MigraUdeC es uno de los 55 proyectos seleccionados por este concurso en 2021, específicamente en la línea de Colaboración Institucional, y nace de la vinculación previa que el departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales había establecido con el Grupo de Apoyo al Migrante, GAM.

Convocado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, a través de su Dirección de Vinculación Social, este fondo concursable cuenta con cinco líneas: Extensión Cultural, Extensión Académica, Colaboración bidireccional, Formación a través de la Vinculación con el Medio y Fortalecimiento institucional de la Vinculación con el Medio.

La Dra. Ximena Gauché Marchetti, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, profundizó en la relevancia que este tipo de proyectos tienen para la casa de estudios, como parte del Plan Estratégico Institucional.

Las políticas específicas en esta materia propician la integración y colaboración con los actores externos, creando oportunidades de desarrollo y mutuo beneficio con el medio social, cultural, político, administrativo y productivo, con criterios de calidad y pertinencia tanto para la casa de estudios como para la comunidad.

En esta línea, el Dr. Jaime Contreras Álvarez, Director de Vinculación Social, abordó el desafío de respaldar desde la academia «iniciativas que generen impacto en las comunidades».

Colaboración bidireccional en apoyo a migrantes

De acuerdo con datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE, 2018), la población extranjera que reside en Chile corresponde a 1.462.103 de personas, a diciembre del año 2020, lo que representó un aumento del 0.8% respecto al año 2019. En la Región del Bío Bío, el Gran Concepción reúne a un 66.2% de la población inmigrante internacional.

Considerando esas cifras, un equipo liderado por la académica Carla Vidal Figueroa, del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, se adjudicó un proyecto en la primera versión del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio, en la línea de Colaboración Bidireccional, que tiene como objetivo el fortalecer la labor realizada por el Grupo de Apoyo al Migrante, GAM, en el desarrollo de acciones de integración social de la población migrante en la ciudad de Concepción.

La Dra. Gauché afirmó que «nuestra comunidad está abierta a recibir personas que nos acompañan desde otros países, que han instalado su proyecto de vida acá y, por lo tanto, creemos que es un buen ejercicio de la Universidad que convoque e incorpore una mirada a la comunidad íntegra y no solamente a las personas que residen de origen en Concepción, Los Ángeles o Chillán».

El proyecto MigraUdeC tiene una duración estimada de 24 meses e incluye dentro de su equipo a académicos y estudiantes de Trabajo Social, y como contraparte externa participan integrantes del GAM y un académico de la Universidad de Tarapacá.

Su directora, la Dra. Carla Vidal Figueroa, académica del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, explicó que la vinculación con GAM nació a partir de la labor voluntaria de estudiantes de la carrera y que esta instancia fue una oportunidad para formalizar la colaboración.

En representación de GAM, Javiera Fernández, voluntaria y parte de la Comisión de Proyectos Sociales, destacó que, por tratarse de una organización «relativamente pequeña y joven», con alrededor de una veintena de voluntarios, «nos permite abrir puertas en distintos espacios».

Además, entregó detalles sobre la labor del grupo e invitó a la comunidad a participar.

A través de una metodología participativa en su diseño, implementación y evaluación, con la participación de integrantes del GAM, el equipo docente y la población beneficiaria, se pretende elaborar un diagnóstico que deje en evidencia las necesidades que presente la población migrante que reside en Concepción, planificar y ejecutar actividades de refuerzo socioeducativo dirigidas tanto a niñas, niños y adolescentes como a sus familias y, por último, desarrollar instancias de formación a los voluntarios y voluntarias de la agrupación, entregando herramientas para la intervención en diversos ámbitos.