Durante octubre y noviembre, el programa Foro Constituyente UdeC desarrollará los Cabildos Constituyentes UdeC, encuentros virtuales abiertos a todas las personas y destinados a recoger propuestas y opiniones en torno a algunas temáticas que se discuten en el proceso constituyente que vive nuestro país. Estas instancias adoptan la tradición de los cabildos ciudadanos que tomaron un especial énfasis en Chile tras el estallido social de octubre de 2019.

Los cabildos se realizarán los días 12 y 19 de octubre, y los días 9 y 23 de noviembre a partir de las 18:00 horas, y serán coordinados y moderados por integrantes de la Mesa de Trabajo de Foro Constituyente UdeC. En ellos se buscará profundizar la idea de participación en la toma de decisiones de los asuntos públicos, en línea con la recomendación de diversos organismos.

Junto con favorecer la participación ciudadana, también se apunta a transparentar elementos y temáticas emergentes localizadas. Si bien la convocatoria tendrá un mayor énfasis en los territorios de Biobío y Ñuble (distritos 19, 20 y 21), la invitación estará abierta a todas las personas, organizaciones, agrupaciones, colectivos y otros de la comunidad universitaria y externos.

La Directora de Foro Constituyente UdeC, Ximena Gauché, afirmó que estos cabildos “son concebidos como un espacio público de participación abierta a la ciudadanía, con el ánimo de ser consultivos, de ser instancias de discusión, de diálogo, en que se puedan escuchar opiniones y levantar propuestas”.

La Dra. Gauché se refirió en particular al primer cabildo, que se realizará el martes 12 de octubre, y que abordará el tema de “Participación ciudadana juvenil en el nuevo Chile”, con Michelle Tobar, Juan Pablo Henríquez y Ruth Pérez como moderadores.

El 19 de octubre se realizará el segundo encuentro, sobre “Género y Salud Integral”. La coordinación estará a cargo de Mercedes Carrasco, Luna Orellana y Maruzella Valdivia.

El tercero, en tanto, se efectuará el martes 9 de noviembre en torno al tema “Equidad, territorios y descentralización del poder”. Jeanne Simon, Violeta Montero, Susan Foote y Claudio González serán quienes coordinen la instancia.

Por último, el encuentro destinado a “Desarrollo sostenible y medio ambiente” se llevará a cabo el 23 de noviembre, bajo la moderación de Alejandra Stehr, José Cox, Cristian Echeverría y Jeanne Simon.

Los cabildos se efectuarán vía plataforma online Zoom y se grabarán asegurando criterios de confidencialidad y resguardados mediante consentimientos informados.

Se espera luego sistematizar los resultados para difundirlos en la comunidad y hacerlos llegar a la Convención Constitucional. Las inscripciones online para el primer cabildo estarán abiertas a partir del lunes 13 de septiembre en el portal de Foro Constituyente UdeC.

La Directora del programa recalcó que “no tenemos pautas que guíen la conversación, simplemente vamos a introducir cada uno de los cabildos temáticos, porque entendemos que cada uno de ellos va a dar para conversar muchísimas cuestiones (…) el llamado es a participar con la absoluta libertad de poder dialogar, conversar y generar propuestas que sirvan para poner a disposición de la Convención Constitucional”.

Finalmente, la Dra. Gauché reiteró la invitación a visitar la web de Foro Constituyente UdeC, para estar atentos a las distintas actividades que lleva a cabo el programa, entre las que destaca el Observatorio Constituyente, que semanalmente entrega reportes sobre el trabajo de la Convención.

Revisa la entrevista completa: