El primer semestre de 2022, han muerto 925 personas por siniestros viales, un incremento del 23% con respecto al total del año anterior. Acorde a los registros de Fundación Emilia, esta es la cifra más alta desde 2010.

Desde su origen en 2014, esta institución ha ayudado a más de 6.420 víctimas de siniestros viales, proporcionándoles ayuda psicológica y asesoría jurídica de forma gratuita.

La presidenta de Fundación Emilia, Carolina Figueroa, abordó la compleja realidad tras estas cifras, señalando que es un fenómeno que coincide con el masivo retorno a la presencialidad y la caída en las fiscalizaciones durante el periodo de pandemia, entre otros datos.

En este contexto, Figueroa relevó la necesidad de contar una educación vial efectiva, que permita formar «buenos peatones, buenos ciclistas y buenos conductores».

Al tratarse de la única entidad que ampara a víctimas de siniestros viales -en desmedro de organizaciones estatales o gubernamentales-; los gastos asociados a la atención de un caso corren por parte de la misma Fundación que, en su mayoría, obtiene recursos de donaciones de privados u organizaciones civiles.

No obstante, los recursos obtenidos este año -contrastados con el aumento considerable de muertes- no dan abasto para suplir la atención requerida por las víctimas.

En lo que va de 2022, han ingresado 155 causas a la fundación, que en promedio requieren atención psicológica para cinco personas (núcleo familiar cercano). Actualmente, sólo se alcanzan a cubrir dos tratamientos por caso.

Bajo este desalentador escenario, Fundación Emilia ha establecido una alianza con la aplicación de movilidad DiDi.

«A la luz de estos registros, solicitamos que se tomen medidas urgentes, especialmente en materia de fiscalización. La siniestralidad vial es un fenómeno que requiere la atención de las agencias estatales y las organizaciones civiles de forma conjunta», afirmó la representante de la fundación.

En el sitio web fundacionemilia.cl y en sus distintas redes sociales se puede conocer más acerca de la labor de esta institución.

De cara a las próximas Fiestas Patrias, efeméride que históricamente representa un alza de casos con respecto al resto del año, debido al aumento de la ingesta de alcohol y otras imprudencias al volante, Carolina Figueroa llamó a la ciudadanía a programar viajes con tiempo, tomar medidas de seguridad y cumplir con las exigencias en lo que respecta, por ejemplo, a los sistemas de retención infantil. «Necesitamos que la gente empiece a tomarse en serio esto, que programa, que se cuide y que ayude a cuidarnos a todos», concluyó.

Revisa la entrevista completa: