Hasta la Contraloría Regional llegó el diputado Leonidas Romero, junto a locatarios de la Galería Alessandri de Concepción, para solicitar la apertura de un sumario que permita investigar las responsabilidades administrativas del ex ministro Julio Isamit, de la ex seremi Victoria Pincheira y de otros funcionarios eventualmente involucrados en «entorpecer y dilatar» la concreción del proyecto que remodela el emblemático centro comercial penquista.

El parlamentario sostuvo que «se deben perseguir las responsabilidades ante un hecho tan lamentable que tiene a un grupo de vecinos de Concepción, los locatarios de la Galería Alessandri, por años sin una solución real» y recordó que se trata de un proyecto de privados que sólo requiere de la autorización fiscal para iniciar las obras.

Romero reiteró sus críticas a las autoridades del gobierno anterior, indicando que «mintieron» y que el ex ministro Isamit actuó con «prepotencia, soberbia e indolencia». Por contraparte, destacó la voluntad de diálogo mostrada por la actual titular de Bienes Nacionales, Javiera Toro, para avanzar en la solución.

En la misma línea, el presidente del Centro Comercial Galería Alessandri, Marcos Garrido, afirmó que «intereses políticos» habrían estado detrás de las postergaciones.

El dirigente reiteró que se trata de una iniciativa social que revitaliza el centro de Concepción y que «no estamos dispuestos a que un interesado político, a última hora, venga a apropiarse de nuestro proyecto».

Desde la empresa Food Court, impulsora de la remodelación de la galería junto a los locatarios, la socia concesionaria Verónica Gatica entregó más detalles sobre cómo la iniciativa se ajusta, por ejemplo, a las nuevas exigencias del Plan Regulador de la comuna de Concepción.

Finalmente, Teresa González, presidenta de la Asociación Gremial de Locales Establecidos de la Galería Alessandri, planteó las dificultades que día a día enfrentan los comerciantes del lugar, señalando que el espacio hoy es «inhabitable».

«Somos alrededor de setenta locatarios. Muchos han fallecido, pero hoy siguen sus familias (…) Las cosas las hemos hecho bien y estamos aquí para demostrar que hay políticos que no nos ayudan a avanzar a quienes queremos trabajar de forma honesta», concluyó.