Un inminente cierre de la empresa, de no implementar urgentes medidas de resguardo, enfrenta la Compañía Siderúrgica Huachipato. La crítica situación fue expuesta este miércoles en la Comisión de Fomento del Consejo Regional por representantes de la gerencia y los presidentes de los dos sindicatos de trabajadores de la empresa, quienes proyectan la pérdida de unos 20 mil puestos de empleos, tanto directos como indirectos.

Al término de la sesión, César Garrido, gerente general de la empresa acerera, dijo que “la situación de la compañía es muy crítica y eso nos obliga a buscar alternativas sobre cómo poder llegar de manera rápida al Ejecutivo para adoptar decisiones aceleradas”.

Consultado por los efectos en el corto plazo, el directivo explicó que “ya procedimos a ajustar nuestras dotaciones (64 despidos), lo cual es lamentable, pero no había otra alternativa. No vislumbramos otras acciones al respecto, pero no podemos descartar el cierre definitivo de la compañía, porque la situación es muy crítica y está en evaluación permanente”.

Sobre las causas de la crisis, detalló que “los precios en los que se está tranzando el acero, no nos permite ni siquiera generar flujos operacionales, menos pagar los gastos no operacionales, y esto viene ocurriendo en los últimos 10 a 12 años, con excepción de la pandemia”.

Presente también en la sesión, el administrador del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, abordó la grave problemática del empleo que golpea a la región. “Estamos respaldando y apoyando las iniciativas que ellos están poniendo en marcha para darle sostenibilidad a la industria y generar empleo”, comentó y detalló que “ellos deben plantear medidas de salvaguardia por “dumping”, por lo que necesitan estudios y análisis, donde el Gobierno Regional puede ayudarles”.

Además, Valenzuela valoró el trabajo de las “distintas corporaciones asociadas a la cultura, el arte y al deporte, por lo que podríamos ayudar en los flujos de dinero para proteger estos puestos de trabajo”.

En tanto, el consejero regional, Rodrigo Vera, quien preside la instancia donde se analizó el complicado panorama de la siderúrgica, comprometió el apoyo para investigaciones y análisis permanentes del mercado y así proteger los puestos de trabajo.

Finalmente, el presidente del Sindicato N2 CAP, Fernando Orellana, comentó que su labor principal es defender los puestos de empleo y sostuvo que ninguna empresa puede competir contra una “competencia desleal”, en referencia a las importaciones de acero desde China.

La cita se generó tras reuniones sostenidas por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, con los dirigentes y directivas de los dos sindicatos de la empresa, y luego de una reunión concretada la tarde del viernes recién pasado en presencia de parlamentarios y representantes de la Delegación Presidencial Regional.