A pocos días de la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, el pasado 1 de junio, y del propio Gobierno Regional, el 31 de mayo, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, en entrevista con Radio Universidad de Concepción, se refirió a los distintos desafíos que enfrenta la región.

En primer lugar, la autoridad regional explicó algunos detalles de la reunión del Comité Asesor “Más Movilidad para el Gran Concepción” y valoró las ventajas del Puente Industrial. En ese sentido, señaló que “además de tener una cartera de inversiones, es necesario coordinar acciones que comprometan a todos los actores”.

En cuanto a la seguridad y la delincuencia, considerando que en la región operan dos planes, “Biobío más Seguro”, impulsado el Gore, y “Calles sin violencia”, implementado por el Gobierno en diferentes comunas del país, Díaz detalló que el presupuesto anual de la Subsecretaría de Prevención del Delito es de $40 mil millones, para todo el país, mientras que los Gobiernos Regionales han puesto “poco más de $320 mil millones para medidas de prevención”.

Queremos colaborar y ayudar a hacer el trabajo más efectivo”, explicó el gobernador, señalando que se enfocan en dos objetivos principalmente, “prevención y ayuda a las víctimas”.

Además, Díaz destacó que las medidas e inversiones comprometidas en el plan “Biobío más seguro” consideran a todas las comunas de la región, pensando en, al menos, los próximos 3 años.

En cuanto al proceso constitucional, Rodrigo Díaz indicó que fueron a exponer a la Comisión Experta, junto a otros gobernadores regionales, sobre cómo la descentralización mejora la calidad de vida de las personas en sus territorios.

Asimismo, explicó que pidieron “igualar el trato que tienen los Gobiernos Regionales con el que tienen las municipalidades”.

Frente a la segunda Cuenta Pública de Gabriel Boric, Rodrigo Díaz valoró el tono del discurso, aunque lamentó la falta de medidas o anuncios concretos para las regiones y particularmente para el Biobío.

Quizá lo más novedoso fue avanzar en los estudios de pre factibilidad del tren hasta Concepción, pero eso ya estaba contenido en un convenio de programación firmado hace un año con EFE”, dijo.

Finalmente, Rodrigo Díaz se refirió a la nueva consulta ciudadana impulsada por el Gobierno Regional, que busca proyectar la identidad de la Región del Biobío, y valoró la participación de la comunidad por sobre la opinión de un grupo de expertos.

En ese sentido, sostuvo que hay muchas ciudades del mundo que, a través de la definición de una marca, han logrado “generar un sentido de identidad y un relato común. Además, desarrolla mucha actividad económica porque permite perfilar a la región hacia terceros”.

Cabe señalar que esta consulta se llevará hasta este miércoles 7 de junio y sólo basta con tener conexión a internet, dado que todos los datos consultados se registrarán por medio del servicio de votación electrónica de Evoting.

Para participar, hay que ingresar a la página web decidebiobio.cl y hacer clic en el botón “votar”. Tras este paso, el sistema inmediatamente redireccionará a “consulta de datos electorales”, donde se deberá confirmar el padrón electoral, para después contestar una serie de consultas ligadas a la personalidad, atributos, emociones, estilos de vida y sueños para la Región.

Escucha aquí la entrevista completa.