A raíz de la querella presentada por el diputado Leonidas Romero en contra de «quienes resulten responsables» dentro del Gobierno Regional (GORE) del Biobío por los millonarios traspasos enmarcados en el Caso Convenios, el gobernador Rodrigo Díaz comunicó durante este viernes la entrega de los antecedentes a la Contraloría General de la República, a la vez que defendió el trabajo efectuado por la entidad que encabeza y las organizaciones no gubernamentales (ONG) en torno a la solución de las problemáticas locales. También, la máxima autoridad zonal se refirió de manera específica a las investigaciones que involucran a fundaciones ligadas a la expresidenta Bachelet y a la excandidata a alcaldesa por Concepción, Camila Polizzi.

Díaz inició su intervención detallando que la información proporcionada al ente regulador guarda relación con los acuerdos suscritos entre el GORE y las fundaciones Horizonte Ciudadano, En Ti y ProCultura. Además, el gobernador apuntó que, en lo interno, durante la próxima semana la comisión de Ética del Consejo Regional (CORE) analizará la información relativa a «cuatro entidades», mientras que «al término del proceso» se buscará adoptar medidas para elevar los estándares en el uso de recursos.

Fuera de esos cuestionamientos, el gobernador defendió el trabajo efectuado con las ONGs, en tanto que estas posibilitarían la solución de «problemas particulares» y de «necesidades que existen en la región», sobre todo, en zonas a las que no llegan los que ministerios y sus servicios.

Los casos específicos

En cuanto al caso que involucra el traspaso de $379 millones a la fundación Horizonte Ciudadano, creada en 2018 por la expresidenta Michelle Bachelet, el jefe del GORE Biobío descartó mantener contacto con la exmandataria e incluso que ha estado «bastante lejos» durante los últimos procesos electorales «de lo que (ella) ha propugnado». Lo anterior, hizo notar, a pesar «haber trabajado» gobernador e intendente, respectivamente, durante sus dos periodos presidenciales.

De todas formas, Díaz afirmó que el trabajo realizado con la entidad privada en materia de infancia «le mejora la vida a las personas» y permite corregir en la zona la «mala oferta» que ofrece el Estado.

En relación con la fundación En Ti y el eventual uso de $250 millones en fondos públicos para el enriquecimiento personal del círculo de la excandidata a alcaldesa a Concepción, Camila Polizzi; la máxima autoridad regional enfatizó en que el GORE Biobío trabaja «aproximadamente 3.000 iniciativas todos los años», lo que imposibilita pesquisar el cómo las entidades «seleccionan a las personas con las que trabajan». 

En cualquier caso, aseguró, será aplicado el mismo «criterio general» al trabajo desarrollado por En Ti para verificar si «lo que se ha comprometido se ha realizado».

Finalmente, Díaz destacó que ante cualquier irregularidad interna esta será abordada a través de un sumario, el que determinará si se trata de una falta administrativa o un ilícito.

En ese marco, hizo alusión a la denuncia e investigación que involucra a una de las funcionarias del GORE Biobío, cuyo nombre se mantiene en reserva, quien fue denunciada desde la propia entidad a la Fiscalía por «mal uso de dineros». Ante ello el gobernador regional dijo que no solo exigirá responsabilidades penales, sino que también políticas.