En el Congreso Nacional el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, fue invitado a participar en una sesión especial del Senado destinada a abordar la violencia en el sur del país, así como las decisiones adoptadas y las que podría establecer el gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric.

A la cita, además, concurrieron la ministra del Interior, Izkia Siches; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega; el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson; así como Luciano Rivas, Gobernador Regional de La Araucanía.

En su intervención, Díaz fue enfático en señalar que “necesitamos diálogo político para solucionar los problemas de fondo que vive nuestra región, y seguridad. Son dos pies firmes en los que nos tenemos que parar”.

Asimismo, agregó que se requiere “una profunda empatía con las que personas que están sufriendo y pasándola muy mal, ya sean de izquierda o derecha, mapuche o no mapuche”.

El gobernador regional sostuvo también que “la ciudad de Cañete, una de las ciudades más importantes de la región, está detenida, parada, los niños no están en los colegios y los funcionarios judiciales están con medidas de resguardo igual que los consultorios”.

En esa línea, respecto a los atentados y víctimas que se registran durante el presente año, anunció que “frente a los hechos de violencia, vamos a impulsar desde el Gobierno Regional un programa de parlamento y reforzar el equipamiento que sea necesario”.

Finalmente, la autoridad regional reiteró que las personas que habitan en el Biobío “necesitamos seguridad para vivir, confiamos en la democracia y estamos de acuerdo con lo planteado por el Gobierno”, en la línea de generar un diálogo político profundo para lograr resolver las causas de fondo que nos han llevado a este conflicto.