El Gobierno Regional del Biobío comprometió recursos por $1.700 millones a los municipios que se verán afectados por el cierre del relleno sanitario Hidronor, emplazado en Copiulemu, fechado para el último día del mes en curso. La información fue confirmada por el gobernador Rodrigo Díaz, tras reunirse con alcaldes de Hualpén, Miguel Rivera; de Lota, Patricio Marchant; y de Florida, Jorge Roa; además del director de Planificación del municipio de Talcahuano, Julio Rodríguez.

Díaz profundizó en el «compromiso suscrito con el mundo municipal» ya que el cierre de Hidronor, ubicado en la localidad de Copiulemu obligará a estas comunas a trasladar su basura a otros lugares, generando un sobrecosto durante 2023.

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, destacó el compromiso del Gobierno Regional, pero insistió en su preocupación por el futuro de la comuna, considerando que el aumento de los costos que implica el traslado de los residuos sanitarios a otra comuna, podrían generar la quiebra de la corporación, y llamó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) a «darnos una pronta respuesta», cumpliendo con el acuerdo tripartito firmado en diciembre.

Rivera abordó los riesgos potenciales que enfrenta la comuna en materia sanitaria y emplazó al estado a dar respuesta a este problema.

Por su parte, el alcalde de Florida, Jorge Roa, recordó el convenio tripartito, y junto con destacar el aporte del Gobierno Regional, manifestó «que esperamos una pronta respuesta de la Subdere, para eso estamos pidiendo una reunión con el subsecretario Cataldo para agilizar la entrega de los recursos».

Finalmente, el gobernador Díaz agregó que también se comprometió a gestionar una reunión de trabajo con el subsecretario «para materializar la parte del compromiso que le corresponde a esa entidad y así honrar la palabra».